Una buena noticia para quienes hacen cine mexicano se dio con la presentación del Anuario Estadístico 2016. Durante el año pasado creció en taquilla 74% con relación a 2015, siendo siete películas las que rebasaron el millón de asistentes, encabezadas por ¿Qué culpa tiene el niño? con Karla Souza. Cuál fue la menos vista: de acuerdo con el documento, el dato corresponde a Acuérdate de Acapulco, con sólo 15 boletos comprados.

Por falta de recursos el intento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de hacer una suite con score de distintas cintas, está detenida. Los compositores estaban de acuerdo y hasta se había hablado con orquesta sinfónica para llevarlo a cabo, pero las arcas de la AMACC se encuentran preocupadas por otras cosas, como la próxima ceremonia del Ariel, frenando la iniciativa.

Hasta en las mejores fiestas se cae la casa. Y eso ocurrió el fin de semana, literal, en una celebración del certamen tapatío, donde se cayó parte del techo en la que se desarrollaba el convivio. Por fortuna, nadie estaba cerca. Tras una sorpresa de segundos, que a lo largo de las horas se ha convertido en anécdota, la fiesta continuó sin problema.

Me llamaban King Tiger es un documental que retrata la vida del casi desconocido y ya olvidado, incluso en la propia comunidad chicana en EU, Reies López Tijerina. El hombre fue quien en la década de los 60 puso de cabeza a las autoridades de Nuevo México, tras asaltar la Corte de Tierra Amarilla en dicha ciudad estadunidense. Tijerina logró sobrevivir a la cárcel, un hospital psiquiátrico y varios intentos de asesinato. Espera ser estrenado en cines este año, mientras, compite en la sección oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses