El lunes 25 de abril se llevó a cabo el 8º. Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, organizado por la SCJN con el propósito de fomentar entre los estudiantes de derecho y carreras afines la cultura de la transparencia, la defensa y promoción de los derechos humanos, así como la oralidad en la impartición de justicia. El Ministro Presidente, Luis María Aguilar Morales, en la inauguración afirmó: “son los operadores jurídicos… son en quienes en el porvenir recaerán nuevas responsabilidades las que apenas están siendo sembradas… con los nuevos paradigmas que están presentándose en nuestro ambiente jurídico”.

¿Qué importancia tiene que los jueces expongan la nueva forma de concebir el derecho en foros académicos? ¿Qué impacto puede tener encuentros con una asistencia de alrededor de 1,500 estudiantes provenientes de alrededor de 200 universidades de toda la República? ¿Para qué desplegar este esfuerzo institucional? Las respuestas no están en los números, sino en la renovación periódica del compromiso de acercar a los jóvenes al Poder Judicial de la Federación.

Si se compara con el total de la matrícula en las facultades de derecho, el porcentaje de futuros abogados litigantes, servidores públicos, legisladores o jueces que estuvo presente físicamente no es significativo, pero esta relación cambia si se cuentan a quienes siguen la programación del Canal Judicial. Esto último no cambia que el universo de participantes en sitio o a distancia sea relativamente pequeño. Sin embargo, la celebración anual continua hace énfasis en que la formación académica debe complementarse con la visión práctica y, sobretodo, ser guiada por los nuevos valores jurídicos gestados en la última dos décadas.

En este punto cabe recordar que el conocimiento se expande como las ondas en el agua y sus efectos transformadores son lentos, pero efectivos si la divulgación de las ideas se hace con constancia, consistencia y congruencia. El tránsito del sistema penal inquisitivo al acusatorio, la primacía de los derechos humanos en la administración de justicia y la apertura de la gestión de lo judicial al escrutinio ciudadano se lleva a cabo con acciones concretas como la construcción de espacios ad hoc para las audiencias públicas, las sentencias pro persona humana o la implantación de sistemas de información “dialogantes” que faciliten el acceso a la información en posesión de los órganos jurisdiccionales, pero sólo se consolida cuando los jóvenes se convencen de la utilidad social de estas instituciones jurídicas, y las convierten en una parte esencial del buen ejercicio de las actividades del jurista.

El encuentro mencionado es el reconocimiento de que la batalla cultural es una parte fundamental de las reformas constitucionales y que todas las organizaciones vinculadas con la justicia deben darse a la tarea de difundir las ventajas de transitar rápidamente al nuevo paradigma. Todo esfuerzo da mayor fuerza a la onda expansiva del conocimiento y abate las atalayas del tradicionalismo jurídico. La resistencia al cambio sólo puede superarse con la perseverancia y el trabajo con los jóvenes.

En ese sentido, el Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante, destacó el contenido formativo del Encuentro, la responsabilidad ética, la defensa de la legalidad y el compromiso social del abogado. La unión de esfuerzos es la principal estrategia en la batalla cultural por el nuevo paradigma del derecho.

Profesor del INAP

cmatutegonzalez@yahoo.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses