Reinventar la cadena de suministro de modo tal que sea impulsada por la demanda, es una tarea compleja, sin embargo, tiene el poder de transformar su negocio. Imagine que se encuentra en la parada del autobús. Su teléfono inteligente vibra para indicarle que aproximadamente en 15 minutos lloverá. Usted es capaz de llamar a una compañía para ordenar un paraguas. En 10 minutos, se le hace la entrega por vehículo aéreo no tripulado en su ubicación exacta. Ha comenzado a llover y usted se mantiene completamente seco. Este es el ejemplo perfecto del concepto conocido como cadena de suministro impulsada por la demanda.

En esencia, la idea es tan simple como suena: desarrollar una cadena de suministro en la que planeación, procuración y reposición de recursos estén alineados con la demanda del consumidor, en sintonía con las tecnologías actuales. Para el cliente que queda muy satisfecho en la parada del autobús, esto significó no tener que mojarse; para la compañía que le entregó el paraguas, las recompensas también son significativas. Nuestras investigaciones muestran que las organizaciones con cadenas de suministro que en verdad están impulsadas por la demanda, pueden desarrollar ventas de 1% a 4% mayores, reducir costos operativos entre 5% y 10%, y reducir el inventario entre 20% y 30%. En un mercado de consumo en el que los márgenes están constantemente bajo presión, lograr esta clase de ganancias podría resultar transformador. La pregunta es, ¿cómo lograrlo?

Los consumidores pueden comprar en cualquier momento y lugar, tienen información ilimitada al alcance de la mano, y cuentan con una mayor conciencia social, ética y ambiental. También poseen el poder de expresar su opinión (y los elementos para hacerlo), y demandan una experiencia personal. Estos factores significan que las compañías están descubriendo que los modelos probados ya no son tan válidos como hasta hace algunos años.

Dos cadenas de suministro no son iguales entre sí, lo cual hace que sea muy difícil seguir recetas. Sin embargo, proponemos cinco puntos clave para ayudar a las organizaciones a constituir una cadena de suministro flexible:

1. Para tener éxito, las compañías necesitan tomar iniciativas en el momento adecuado.

2. Cuatro tecnologías (redes sociales, movilidad, procesos analíticos y la nube) son importantes. El cómputo en la nube llega a agilizar la transferencia de datos a través de la cadena de suministro, al vincular las transacciones de órdenes de compra a informes de inventarios y actualizar el sistema en segundos.

3. La innovación proviene de la colaboración. La tecnología digital es importante para transformar las cadenas de suministro y los equipos entre diversas funciones se posicionan mejor para implementar iniciativas digitales.

4. Transformar la cadena de suministro consiste en fomentar el valor. Con datos operativos y financieros, los comerciantes minoristas y las marcas son capaces de comprender el costo real del cumplimiento, para ajustar procesos y precios de forma adecuada.

5. Las compañías exitosas han incrementado sus ventas, reducido sus costos y el inventario, brindando satisfacción a los clientes.

Transformación, confianza y compensación. A demasiados jefes de cadena de suministro se les invita a juntas únicamente cuando algo anda mal, esto refuerza la idea de que todas las cadenas de suministro consisten en un proceso sin el suficiente empoderamiento, un criterio que convierte a esta área en algo difícil de rediseñar, crear y ejecutar para satisfacer a los consumidores, impulsar el crecimiento y reducir los costos.

La estrategia de la cadena de suministro necesita estar alineada con la estrategia de la compañía y para hacerlo es necesaria una declaración de intenciones: ¿qué queremos lograr? Posteriormente, hay que comprender las habilidades que se requieren para lograr ese objetivo, acordando los principales indicadores de desempeño de modo que estemos seguros de ir en buen camino, y definir el costo financiero para lograr el orden perfecto.

Para cumplir la estrategia (y lograr esta clase de visibilidad) las compañías necesitan colaborar de manera muy estrecha con proveedores y clientes, como miembros de una sola organización.

Socio Líder de Asesoría en Cadena de Suministro y Compras para América Latina de KPMG en México

asesoria@kpmg.com.mx

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