Probablemente no sea la final, pero sin duda todavía estamos presenciando reacciones a lo sucedido el 5 de junio. En los últimos días, hemos presenciado un cambio de imagen en las redes sociales del presidente Enrique Peña Nieto @EPN. Es notorio el cambio en cuanto al discurso y formas de estar presente en los medios sociales. Cabe decir que las redes sociales no han estado del todo de parte del Presidente; han sido errores crasos repetidos los que han alimentado un sentimiento negativo. Desde aquella tarde desafortunada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara @FILGuadalajara, en donde, como precandidato del PRI a la Presidencia de la República, no pudo mencionar tres libros que marcaron su vida, usuarios de redes sociales no han sido sus mejores aliados. Son diversos los temas que motivan el cambio de presencia de EPN, entre ellos, sin duda, la baja aprobación que mes con mes se acentúa. EL UNIVERSAL dio a conocer el pasado 4 de julio que el Presidente es apoyado por sólo el 29% de la población.

Una de las últimas escenas que causó movimiento en redes fue aquella del saludo a seis manos en el acto protocolario que sostuvo con @BarackObama y @JustinTrudeau, en la que resultó una incómoda Cumbre de Líderes de América del Norte. Tal situación generó una serie de videos, memes y burlas hacia el Presidente. Incluso, diversos medios de comunicación incluyeron videos a sus secciones de Opinión, en los cuales analizaban paso a paso la presencia e imagen de Enrique Peña Nieto ante los líderes de Estados Unidos y Canadá, respectivamente. Dichos videos hicieron énfasis en la falta de asesoría en diversos temas: movimientos en público, protocolo en eventos de Estado.

Para empezar, coincidente con algunos ajustes en los tamaños de las fotos de cubierta y las fotos de perfil, los administradores aprovecharon para modificar el nombre, pasando de “Presidente Enrique Peña Nieto” a “Enrique Peña Nieto”, así a secas, probablemente buscando una empatía mayor con el ciudadano de a pie. Un cambio similar se vivió hace poco más de un año en el modelo a seguir de todos los “estrategas digitales”: el 15 de mayo de 2015, Barak Obama empezó a operar la cuenta de @POTUS, en aquel caso con un escenario totalmente diferente en cuanto a aprobación y credibilidad. Aquí en el escenario local, el pasado viernes 15 de julio, pudimos ver en la cuenta oficial de Facebook del Presidente el post: “Correr es parte de mi rutina diaria, es un buen momento para relajarme y una gran forma de iniciar el día”. Esto como parte de lo que promete ser una serie de videos titulados: 1 minuto con EPN. El video es una especie de storytelling que trata de mostrar al Presidente con “rostro humano”, con aficiones comunes como las de cualquier ciudadano. Se muestra a EPN en una caminadora, contando que empezó a correr cuando tomó la decisión de dejar de fumar. Dicho video alcanzó casi 650 mil reproducciones, se compartió en más de 3 mil ocasiones y obtuvo más de 20 mil reacciones, de las cuáles más de 17 mil son “me gusta”, seguido de casi 2 mil “me encanta”.

Al mismo tiempo, podemos identificar contenidos que son más del tipo amistoso, con los cuales se procura impactar al usuario de redes mediante la emoción que generan las riquezas naturales mexicanas. Tal es el ejemplo del post: “Archipiélago de Revillagigedo en la Lista del Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO…” esto, con un una nota y fotografías del tema. Dicho post cuenta con casi 4 mil reacciones y alrededor de 300 compartidos.

El lunes 18 de julio, en el contexto de la promulgación de las leyes secundarias de la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Enrique Peña Nieto dio la sorpresa al disculparse públicamente por la llamada Casa Blanca.

El Ejecutivo federal señaló que para combatir la corrupción todos deben mirarse en el espejo, incluyéndose a sí mismo, indicando que los funcionarios son responsables de la percepción que generan con sus acciones. “Les ofrezco disculpas (a los mexicanos) por el agravio que les ocasioné”. No es causalidad que en medio de un cambio notorio en el que se procura hacer ver a un presidente, joven, sano y cercano a la gente también venga un cambio de discurso, sobre todo por un tema que causó escozor enorme en la vida pública de México, el tema de la casa de Las Lomas. En su discurso habló de percepción, misma que asesores y el Presidente procuran sanear de cara a 2018. Al respecto, #CasaBlanca se ubicó en primer lugar de las tendencias nacionales con más de 15 mil menciones.

¿Funcionará este nuevo golpe de timón en la comunicación digital del Presidente, perdón, de Enrique Peña Nieto?

***En la foto: Enrique Peña Nieto, presidente de México (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

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