El principio de no intervención en los asuntos internos de otros pueblos ha sido una de las piedras angulares de la diplomacia mexicana desde el siglo XX y está plasmada mediante la Doctrina Estrada , enunciada por el periodista, educador, político, diplomático, poeta y novelista Genaro Estrada Félix ( 1887-1937 ).
Estrada Félix fue delegado ante la Sociedad de las Naciones, que fue precedente de la ONU, en 1930-32, embajador en España y ministro plenipotenciario en Portugal y Turquía, durante un periodo en el que las soberanías nacionales se veían amenazadas desde Nicaragua hasta China, Etiopía y Checoslovaquia por el expansionismo y el auge del fascismo .
En general, el principio de no intervención puede resumirse en los siguientes puntos:
- Rechazo a la injerencia política, económica y militar en los asuntos internos de los pueblos.
- Rechazo a la práctica de reconocer o no a los gobiernos que llegan al poder en un país por un medio no previsto en la Constitución respectiva.
- Rechazo al establecimiento de alianzas con otras naciones y uso de la diplomacia para evitar todas las guerras, excepto las libradas para la autodefensa.
- Respeto a la libre determinación, que es el derecho de los pueblos a aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades.
Editado por Sofía Danis
Más artículos de Gabriel Moyssen