Más Información
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Un presidente de Estados Unidos ocultándose en el búnker de la Casa Blanca , mientras el símbolo del poder mundial es rodeado por incendios y manifestantes; disturbios y saqueos en más de 125 ciudades; 66 mil soldados de la Guardia Nacional desplegados y temor a que aún habrá más violencia . Así es como se escribe la historia y hemos sido sus testigos durante los últimos días.
Debido a la escala sin precedente de la agitación, sin embargo, nadie sabe con certeza cuál será el desenlace este fin de semana y mucho menos en los próximos días. Ésta no es una reedición del movimiento por los derechos civiles de los 60, ni la revitalización de protestas anti sistémicas como Ocupar Wall Street ; es el resultado de la combinación única de una pandemia devastadora y del peor retroceso económico desde 1929 .
En pocas palabras, ningún país es capaz de resistir la muerte de 110 mil personas y la pérdida de 40 millones de empleos en tres meses. Menos aún bajo un gobierno disfuncional y dividido , responsable del agravamiento de la crisis del coronavirus y encabezado por un hombre que atiza las llamas del resentimiento y de la polarización.
A continuación presento algunos puntos para reflexionar en torno a la situación actual de Estados Unidos :
1.- El racismo está profundamente arraigado en la sociedad.
El brutal asesinato de George Floyd en Minneapolis fue la chispa que detonó las protestas , pero sólo es uno más en la interminable lista de abusos policiales contra las minorías y de disparidades sociales estructurales .
La última ola de manifestaciones por esta razón ocurrió en 2017, tras la exoneración de Jason Stockley , ex oficial de St. Louis , Missouri , por el asesinato del afroamericano Anthony Lamar Smith .
Tres años antes, Ferguson , un suburbio de St. Louis , fue escenario de un levantamiento de varios meses por la muerte de Michael Brown a manos del agente Darren Wilson .
Esta vez, a pesar del video que registró el fin de Floyd , la autopsia divulgada por las autoridades, si bien coincidió en que su deceso fue un homicidio , indicó que la causa se debió a un “ paro cardiorrespiratorio [ fallo cardíaco ] que complicó la acción policial para someterlo con moderación y compresión en su cuello”. El forense no mencionó su asfixia y añadió que un mal cardiaco fue un factor en la muerte de Floyd .
Una autopsia independiente encargada por la familia de Floyd determinó que falleció por “ asfixia derivada de presión sostenida ” cuando su cuello y espalda fueron comprimidos casi nueve minutos por el oficial Derek Chauvin durante el arresto . La presión cortó el flujo sanguíneo a su cerebro.
La semana pasada fue detenido Chauvin y el cargo de homicidio en su contra fue aumentado a segundo grado el miércoles.
Los otros tres agentes involucrados en el arresto de Floyd , porque supuestamente pagó en una tienda con un billete falso de USD $20 resultaron acusados de ayuda y complicidad en homicidio , revelaron las denuncias criminales presentadas por el estado de Minnesota .
Chauvin es el primer oficial blanco procesado en Minnesota por la muerte de un civil negro
. Las protestas estallaron en todo Estados Unidos luego del asesinato del hombre de 46 años. No obstante, Bob Kroll , presidente del sindicato policial de Minneapolis , escribió que la “ violenta historia criminal ” de Floyd debe ser recordada.
Kroll
enfatizó que algunos de los problemas de la ciudad existen porque sus dirigentes “han minimizado el tamaño de nuestra fuerza policial y desviado los recursos a los activistas comunitarios que tienen una agenda anti policial ”.
2.- Es urgente reformar a la policía
Desde los atentados terroristas de 2001 en Estados Unidos , el gobierno federal ha promovido la virtual militarización de la policía mediante el Programa 1033 de la Agencia de Logística de Defensa , que permite transferir equipo bélico a corporaciones locales ; el Programa de Concesiones de Seguridad Interior , a su vez, financia la compra de armas militares de los departamentos de policía .
John W. Whitehead
, presidente del Instituto Rutherford , destacó al respecto que ahora existirían más burócratas armados con equipo letal , como drones , fusiles de asalto , escopetas , balas de goma , de madera y de punta hueca , vehículos blindados , lentes de visión nocturna , granadas aturdidoras y cañones sónicos que los Marines .
Asombrosamente, este arsenal de alta tecnología puede encontrarse en unidades de las administraciones de Seguridad Social y Oceánica Nacional y Atmosférica , así como en los departamentos de Educación y de Servicios Humanos , entre otras agencias civiles.
El uso recurrente de fuerza letal por parte de la policía a menudo es resultado del entrenamiento en “ técnicas restrictivas y tácticas antiterroristas ” de agentes israelíes. Al menos cien policías de Minnesota participaron en una conferencia auspiciada en 2012 por el consulado hebreo en Chicago y la FBI , donde aprendieron los métodos usados para el “ control de multitudes ” por las fuerzas israelíes en los territorios palestinos ocupados .
De acuerdo con Amnistía Internacional , cientos de agentes de Florida , California , Arizona , Nueva York , Pennsylvania , Georgia , Washington D.C. y otras entidades han visitado Israel para su entrenamiento. Otros miles han sido adiestrados por asesores hebreos que viajaron a Estados Unidos para organizar reuniones similares a la de Chicago .
3.- ¿Quién está infiltrando a las manifestaciones?
Como reza el dicho estadounidense, “nada es cierto más que la muerte , los impuestos y la infiltración policiaca en las protestas ”. Medios informativos han reportado la aparición “ mágica ” de montones de ladrillos en Dallas , Nueva York , Baltimore , Kansas City e incluso Frisco , Texas .
Como Zero Hedge aseveró, “el hecho de que enormes pilas de ladrillos colocadas previamente aparezcan en las áreas de protesta indica una capacidad de planeación y coordinación a muy alto nivel. Obviamente estamos lidiando con algo que es mucho más complejo que unos cuantos miles de enardecidos”.
4.- La inequidad social se ha incrementado en la pandemia.
Al 29 de mayo, el número total de trabajadores que solicitaron el seguro de desempleo aumentó a 40.8 millones en las diez semanas que pasaron desde que la pandemia llevó al cierre de la actividad económica a mediados de marzo, afirmó el Departamento del Trabajo . Los cálculos de la tasa real de desempleo superan el récord histórico de 24.9% en 1933, durante la Gran Depresión .
La Ley CARES , aprobada a fines de marzo y que incluye USD $600 adicionales por semana para quienes perdieron su trabajo, expirará al finalizar julio si el Congreso no autoriza otro paquete de estímulos que prorrogue este beneficio.
En agudo contraste con esta situación, la Ley CARES también autorizó al Tesoro gastar USD $2 billones en el rescate de los bancos y grandes empresas , cuyas acciones se han disparado más de 35%. Entre tanto, los multimillonarios han visto crecer su riqueza neta en USD $434 mil millones .
Recomendado: Guerra del petróleo, coronavirus y deuda empresarial amenazan con nueva recesión global
Así, no sorprende que las manifestaciones sean fortalecidas por miembros de la Generación Y , nacidos entre los 80 y 90. Como el sociólogo Zygmunt Bauman los describe, el “ precariato ” trabaja en puestos inseguros y temporales. Esa gente joven es poco leal a las empresas, que le ofrecen nada más que inseguridad ; en vez de eso, tiene “una firme convicción de que la vida está en otro lugar y la resolución (o al menos el deseo) de vivirla en otro lugar”.
5.- Biden y Trump son dos caras de la misma moneda.
Por segunda vez consecutiva, el senador “ socialista ” Bernie Sanders frustró los sueños de un cambio verdadero de millones de jóvenes estadounidenses, al terminar su carrera por la nominación presidencial demócrata y dar su apoyo al ex vicepresidente Joe Biden .
Es cierto que Sanders fue víctima de un sistema de elecciones primarias amañado por el establecimiento del partido de “ oposición ” ( Hillary Clinton , Nancy Pelosi y Barack Obama ), que prefirió a uno de sus miembros en lugar de un candidato fuerte y reformista. Sin embargo, su decisión alienó a la izquierda del Partido Demócrata , desperdició la oportunidad de presentarse como independiente y está incrementando el riesgo de abstencionismo .
La ventaja de Biden sobre el presidente Donald Trump ha crecido 11 puntos (52%-41%) entre los electores empadronados, señaló una encuesta difundida el miércoles por la Universidad Monmouth . Uno de cada tres dijo que las relaciones raciales jugarán un papel importante en su voto, aunque tienen más confianza en Trump que en Biden (33%-18%) para dirigir la recuperación de la crisis .
Las limitaciones del ex vicepresidente de Obama son lo suficientemente claras para predecir que sería incapaz de curar las heridas dejadas por el descontento. Además de su continua confusión y declive mental evidente, Biden es perseguido por acusaciones de abuso sexual similares a las que se han lanzado contra Trump .
Aún más, Biden es uno de los arquitectos de las estructuras legales presentes que permiten la discriminación y los abusos policiacos , resumidas en la Ley de Policía y Control del Delito Violento que patrocinó en 1994 como titular del Comité Judicial del Senado .
Al responder a las críticas de que la administración Clinton era blanda frente al crimen, Biden aseguró: “Permítanme definir el ala liberal del Partido Demócrata . El ala liberal del Partido Demócrata ahora está a favor de 60 nuevas penas de muerte. Eso es lo que hay en esta iniciativa de ley. El ala liberal tiene 70 penas más severas. El ala liberal está a favor de 100 mil nuevos polis y 125 mil celdas en las prisiones estatales”.
Su posición es la misma, burda y cínica, 26 años después. En plena protesta por el asesinato de Floyd , Biden comentó ante dirigentes de la comunidad afroamericana en Delaware que la policía debe ser entrenada para disparar “a la pierna en vez del corazón”, de las personas que representen una supuesta amenaza.
Editado por Sofía Danis
Más artículos de Gabriel Moyssen