Más Información
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Una serie de feminicidios recientes en la Ciudad de México y otros puntos del país han causado alarma en la sociedad en este inicio de año, en un país donde se cometen diez feminicidios cada día .
Mientras que las autoridades de la capital aún carecen de evidencias para demostrar que existe un patrón de secuestros por parte de bandas del crimen organizado , las denuncias y reportes se presentan casi a diario, como la nota publicada por EL UNIVERSAL el lunes 10 de febrero sobre el feminicidio de la joven Ingrid Escamilla a manos de su esposo, quien la desolló frente a su hijo autista y luego se entregó a la policía, en la alcaldía Gustavo A. Madero .
Mapa del Feminicidio
María Salguero Bañuelos
, autora de un mapa del feminicidio que expone la terrible dimensión de este crimen en el país, indicó a la reportera de investigación Aurora Villaseñor el año pasado que entre 400 y 600 niñas fueron registradas como desaparecidas en sólo dos años por el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio ( ONCF ).
Salguero
, geofísica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), elaboró el mapa con base en reportes periodísticos luego de encontrar patrones sobre las zonas y edad de las desaparecidas ; por ejemplo, dijo, “fue estrepitoso el aumento de casos en Guanajuato , en un mes registré 47 feminicidios ”.
Su mapa ha sido reconocido por ONU Mujeres y el Senado mexicano ; el año pasado la primera organización, junto al Instituto Nacional de las Mujeres , difundió un estudio en el que advierte que las mujeres son asesinadas con más violencia y crueldad que los hombres al menos desde 2016.
El documento también recomendó armonizar los protocolos de acción para las instituciones de impartición de justicia, a fin de combatir la impunidad ; mejorar la atención pública y los servicios para las mujeres y niñas víctimas de violencia , además de investigar con perspectiva de género todas las muertes femeninas debido a causas externas.
El homicidio de mujeres en México atrajo la atención internacional durante los años 90 , con más de 370 casos registrados en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez , Chihuahua .
No obstante, al gobierno le tomó casi 20 años incluir al feminicidio en el Código Penal .
En 2012 , el Congreso aprobó penas de cárcel de 40 a 60 años para el homicidio de mujeres por razones de género , e instruyó a los estados a armonizar sus leyes respectivas con la legislación federal.
Cuatro años antes
, en un fallo histórico respecto al caso de tres mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado mexicano por su incapacidad para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la libertad personal de las mujeres .
La mitad del país
Pese a estos avances, la situación se ha agravado y 18 de las 32 entidades federativas de México , que representan 56% del país, están declaradas formalmente bajo Alerta de Violencia de Género .
De su lado, el Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que un promedio de 9.48 feminicidios se registran a diario .
El Estado de México , Colima , Guerrero , Zacatecas , Chihuahua y Morelos se cuentan entre las entidades más peligrosas para las mujeres en el país, donde 60% de los casos de feminicidio permanecen impunes .
Activistas del ONCF —formado por 43 organismos no gubernamentales que trabajan en 23 estados—afirmaron el año pasado que la protección y garantía de los derechos femeninos no constituye una prioridad para el Estado mexicano .
“ Las políticas públicas en este tema se han reducido irresponsablemente al discurso y no a su aplicación real , con un impacto positivo en la vida de las mujeres”, recalcaron.
Claudia Sheinbaum
, primera alcaldesa de la Ciudad de México , ha asegurado que erradicar la violencia de género es una prioridad para su administración. Sin embargo, la enorme dimensión de este crimen y la torpe respuesta de las autoridades—el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó al " neoliberalismo " por el deterioro de la situación de seguridad—están presionando al gobierno.
Editado por Sofía Danis
Más artículos de Gabriel Moyssen