Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
Noroña se reúne con Taddei y consejeros del INE; prórroga para elección judicial no pasará al pleno del Senado, afirma
Se reúne Manuel Velasco con Eduardo Ramírez, gobernador electo de Chiapas; confía en capacidad y resultados en el estado
CNDH asegura que brinda atención a caravana migrante que busca llegar a EU; hay presencia del INM, GN y SSPC
Zacatecas.- El robo de boletas perpetrado un día después de la jornada electoral y las amenazas del crimen organizado en contra de la presidenta del Comité Municipal Electoral en Apulco, Zacatecas, cambió los resultados de la elección en ese municipio controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Un video revela el momento en el que un sujeto armado y colaborador del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Apulco, ingresa al CME y sustrae el paquete de boletas, al no estar resguardadas las instalaciones, ni el paquete electoral.
El resultado cambió y favoreció al aspirante de MC, Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, al ser revertida la votación que daba el triunfo al candidato del Movimiento Alternativa Zacatecas (MAZ), José Socorro Ramírez Hernández.
El día de la jornada electoral fueron detenidos por la Policía Estatal el candidato de MC
Un informe Policial Homologado, revela que el pasado 2 de junio, el candidato Mauro Jáuregui de MC y otras personas más, son detenidas por la Policía Estatal, luego de que fueran acusados por habitantes, de amenazarlos y repartir dinero a favor del emecista.
Mientras los elementos interrogaban a Mauro Jáuregui, uno de los acompañantes y operadores de Jáuregui, grababa a los policías estatales, para intimidarlos. El convoy, era vigilado también por un grupo criminal local al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que se vieron en desventaja y dejaron que el candidato de MC se retirara.
Lee también Audios revelan relación del líder del CJNG y el candidato de MC a la alcaldía de Apulco, Zacatecas
A pesar de ello, el conteo rápido del Programa de Resultados Electorales Preliminares del IEEZ, daba el triunfo a José Socorro Ramírez Hernández del MAZ. La ventaja del candidato del MAZ sobre el de MC, era de 38 votos, por lo que en sus redes sociales, Mauro Jáuregui, aceptaba su derrota públicamente.
“Amigos y amigas del Municipio de Apulco, esta jornada electoral No fue favorable, continuaremos Desde la oposición, GRACIAS (Sic…)”, escribió a las 11:05 de la noche del 2 de junio, Jáuregui Muñoz, en sus redes sociales.
Así, cerraba ese día la jornada electoral y los pobladores de ese municipio ubicado en el vértice de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes, ya celebraban con su virtual ganador: Socorro Ramírez.
La situación cambió hasta el siguiente día, cuando la Policía Municipal, recibe un par de llamada de auxilio:
La primera, a muy temprana hora del 3 de junio, que refería que Ema Martínez García, responsable del CEM de Apulco, había recibido amenazas y mandada llamar por el grupo criminal, por lo que se desconocía su paradero. Más tarde, un informe de la corporación de seguridad, refiere que Ema Martínez, la encargada del CEM, llamó a los números de emergencia, para solicitar apoyo. A las 3:27 de la tarde, un sujeto se estacionó afuera del CEM en Apulco, bajó armado de una camioneta conducida por otra persona y 4 minutos después, salió con una parte de las boletas.
Todo eso ocurrió, en ausencia de la Guardia Nacional, que era la responsable de resguardar las instalaciones del CME y de los paquetes electorales, como consta en un video en poder de este medio de comunicación.
Al cotejar esa grabación, con la de la revisión de policías a Mauro Jáuregui, un día antes, las autoridades descubrieron que el sujeto armado que roba los paquetes electorales, es el mismo que acompañaba al candidato emecista y que grabó a los oficiales. Además, que el que conducía, era otro de los hombres que iban con el candidato emecista y que también aparece en ese video, del cual también se tiene una copia.
Este medio de comunicación, también tiene en fotografía, los resultados electorales de las 10 casillas que se instalaron en Apulco y que fueron firmados por los funcionarios de casillas y que en el conteo total, conforman el triunfo del candidato del MAZ. Después de esa acción, sorpresivamente, los resultados del PREP cambiaron a favor de Jáuregui, quien después de aceptar su derrota, ahora es el virtual ganador de la elección a alcalde de Apulco.
Las actuales cifras, le dan una ventaja de 440 votos a Jáuregui, sobre el candidato del MAZ, Socorro Ramírez. De todo lo ocurrido, ya existen denuncias en las que familiares de las víctimas y partidos políticos, así como pobladores, buscan que se haga justicia.
Antecedentes del hecho
El pasado 17 de abril, EL UNIVERSAL, dio a conocer que Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, candidato a la alcaldía de Apulco, Zacatecas y, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en esa zona, Gerardo González Ramírez “El Gera” y/0 “El Apá”, condicionaron a un elementos de la policía estatal, para que “trabaje con ellos”, a cambio de liberarle a sus familiares secuestrados por ese grupo criminal.
Desde el mes de junio del año pasado, el padre y el hijo del elemento, fueron privados de su libertad por esa organización criminal.
El oficial, junto con otros más, huyeron de ese municipio ubicado en el vértice que hacen los estados de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes, por temor a ser asesinados.
Lee también Entérate. Investigación de EL UNIVERSAL vincula a gobiernos de Movimiento Ciudadano con el CJNG
El desplazamiento forzado, no solo fue de habitantes y en este caso de policías, ya que meses antes, autoridades municipales también abandonaron Apulco.
El policía estatal –de quien se reserva su identidad por seguridad-, se refugió, junto con algunos integrantes de su familia, en otro de los estados colindantes.
Los informes también señalan que, lo que esa organización criminal, pretendía evitar, que los elementos que huyeron, den a conocer más pruebas de la manera en la que opera Jáuregui Muñoz, para ese cártel, desde las entrañas del ayuntamiento de Apulco.
De ahí que el CJNG, busca acabar con los testigos que pudieran impedir, con sus testimonios, que su candidato de MC, gane la presidencia municipal.
El oficial, recibió una llamada de más de 10 minutos, que le hizo el candidato emecista, Mauro Jáuregui, junto con El Gera, audios a los cuales, este medio tuvo acceso.
De funcionario a criminal
Desde marzo del año pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer parte de los informes de seguridad, en los que se establece la presunta relación de Mauro Jáuregui Muñoz, con el CJNG y su operatividad.
Mauro Yuriel Jáuregui, era juez cívico y poco después de un operativo de fuerzas federales en Apulco, las autoridades confirmaron que ya formaba parte de la estructura criminal.
Yuriel Jáuregui, era el encargado de llamar a los funcionarios municipales, para amenazarlos de muerte y advertirles, que él iba a ser el nuevo alcalde, al servicio del CJNG.
En informe de las autoridades federales, señala que Jáuregui, es también el encargado de pagar la nómina criminal, a funcionarios municipales de Nochistlán, que están a su servicio.
Nochistlán es un municipio de Zacatecas, que se ha convertido en cuartel del CJNG, en complicidad y protección por autoridades que operan en ese municipio de Nochistlán.
Lee también Reportan 1 asesinato y detención de 7 presuntos integrantes del CJNG en Zacatecas
El Gera
Las fuentes de seguridad consultadas, revelaron que tienen identificado como lugarteniente en esa zona, a Gerardo Gonzáles Ramírez “El Gera”, “El Apá”.
La Fiscalía General de la República, emitió el acuerdo de recompensa (500 mil pesos), a quien proporcione información que ayude a la captura de ese líder criminal del CJNG.
El Gera, es señalado por la FGR, como el principal responsable de generar violencia en los municipios de Nochistlán, Apulco y Jalpa, Zacatecas; así como en Yahualica, Jalisco.
También es acusado de perpetrar ataques en contra de personal militar, además de privar de la libertad a jóvenes y reclutarlos forzosamente para engrosar su ejército criminal.
sg/cr