Ante la Comisión Permanente del Congreso, Yeidckol Polevnsky pidió licencia para separarse de su cargo como diputada y buscar la candidatura presidencial por Morena.
En tribuna, comentó que muchos compañeros legisladores y militantes le habían pedido que compitiera por la candidatura. "Creo que es una obligación con ellos", sostuvo.
"Quiero participar en este trabajo, para participar por la encuesta, para lograr el cargo de coordinadora en defensa de la transformación", indicó que se trata de la defensa de la transformación.
Lee también: Adán Augusto López informa de su renuncia a Gobernación este viernes
"Yo soy fundadora de Morena, he luchado y caminado a lado del presidente Andrés Manuel López Obrador por mucho tiempo, conozco el proyecto. Sé lo importante y trascendente que es" relató Polevnsky.
De acuerdo al acuerdo firmado el pasado domingo en el Consejo Nacional de Morena, se establece que en la encuesta sólo participarán seis personas.
Se estableció que el Consejo Nacional invitará a cuatro personas que suentan con el perfil para participar, estos son: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
Mientras que los partidos aliados Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, podrán presentar a dos aspirantes, quienes han sido mencionados son: Gerardo Ferández Noroña y Manuel Velasco.
Polevnsky no ha estado contemplada como una de las "corcholatas". Hasta ayer, era diputada federal por la vía de representación proporcional en la Ciudad de México y su suplente en la curul es su sobrina, Yolotl Fernanda Enríquez Ibáñez, hija de una de una de las hermanas de Yeidckol, Martha Yolotl Ibáñez Camacho.
Lee también “Estamos dejando buenas cuentas” en seguridad: Claudia Sheinbaum
Guillermina Camacho Amescua, madre de Yeidckol Polevnsky o Citlali Ibáñez Camacho, es hija de Maximino Ávila Camacho, hermano del expresidente de México, Manuel Ávila Camacho.
La historia personal de la ahora morenista salió a relucir cuando buscó ser gobernadora del Edomex. En el 2005, Yeidckol Polevnsky fue la abanderada del PRD para la gubernatura, que finalmente obtuvo Eruviel Ávila.
En aquel momento político, la candidata salió al paso sobre las versiones de su nombre real, que es Citlali Ibáñez Camacho. En una conferencia de prensa, relató que su nombre es "Yeickol" y que lo usa para efectos legales.
El cambio de nombre de Citlali a Yeidckol, tramitado por su mamá cuando ella era adolescente, fue totalmente legal, así como el de sus apellidos Polevnsky Gurwitz que, detalló, son de origen polaco.
Cuando era una niña de 12 años, Citlali Ibáñez Camacho, a la postre Yeidckol Polevnsky, quedó embarazada. "Ese acontecimiento dramático marcó mi vida y afectó a toda mi familia", explicó en ese momento.
Si bien nunca ha abundado en el parentesco con el expresidente Ávila Camacho, Yeidckol Polevnsky o Citlali Ibáñez Camacho, ha declarado que "ni mis hermanas ni yo hemos usado el apellido Ávila Camacho".
Sobre sus dos hijos Larry y Sherly, de los que se embarazó a los 12 y 14 años, respectivamente, dijo que al convertirse en madre era tan joven que legalmente estaba impedida para registrarlos con sus apellidos; fue su mamá Guillermina y el segundo esposo de esta última quienes los registraron como propios.
cg