Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Por diferentes causas, la semana pasado el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) cambió a sus candidatos de Cuajimalpa e Iztacalco, cuyos nuevos abanderados, según el presidente de ese instituto, Pedro Pablo de Antuñano Padilla, “reforzarán el trabajo que hemos realizado en ambas demarcaciones”.
Francisco de Souza, quien competía por la alcaldía Cuajimalpa, abandonó la candidatura, debido a problemas de salud, y en su lugar quedó el empresario libanés Hugo Luna Ferraez.
Mientras que en Iztacalco ahora será disputada por la empresaria Joana Olivia Marín Salazar, en sustitución de Laura Murcia, quien fue expulsada del partido el día 4 del presente mes, por problemas legales que no declaró al momento de buscar la candidatura.
De acuerdo con información de las RSP, Hugo Luna Ferraez cuenta con un título profesional en economía, administración y negocios. En 2002 fundó la empresa Corporate International DiamondD, encargada de la exportación y desarrollo de tecnología e inteligencia artificial.
El nuevo abanderado de las RSP aseguró que, de ganar las elecciones el próximo 6 de junio, prevé construir un hospital materno infantil en Cuajimalpa, además de concluir el nosocomio de El Contadero.
De igual forma, propone llevar internet gratuito a todos los hogares de Cuajimalpa, así como entregar becas a los estudiantes, lo mismo que crear escuelas digitales para los jóvenes que no cuentan con una opción para estudiar.
En cuestión de seguridad pública, creará un centro de monitoreo con cámaras inteligentes conectadas al C5 de la SSC, las cuales pueden detectar por medio de la inteligencia artificial si una persona porta un arma blanca o de fuego.
“Queremos que tanto hombres como mujeres sientan paz de vivir en Cuajimalpa, puedan salir a hacer ejercicio en los parques con tranquilidad. Voy a mejorar la seguridad, al dotar a los elementos con motocicletas de todo terreno, porque en la zona urbana de Cuajimalpa son cañadas donde no accedan los servicios de emergencia”, dijo.
Uno de los planes más ambiciosos, comentó, es dotar de agua a Cuajimalpa por medio de plantas desalinizadoras, que tienen la facultad de quitar la sal al agua de mar y hacerla potable.
En cuanto a Iztacalco, la nueva candidata Joana Olivia Marín es una empresaria especialista en seguridad pública y oriunda de la demarcación, además de que es la primera ocasión que compite por un cargo de elección popular, pero cuenta con la experiencia para administrar la alcaldía.
De ganar las elecciones, afirmó, tiene previsto implementar un gobierno transparente y justo que brinde un excelente trato a los vecinos; emplear los medios digitales de comunicación para crear una red de atención ciudadana y agilizar trámites.
Asimismo, buscará atraer la inversión de empresas nacionales y multinacionales, al crear convenios para generar empleos, y al mismo tiempo, promover la conservación del medio ambiente.
En cuanto a seguridad pública, la abanderada de las RSP ofreció establecer cursos especializados para el cuerpo policiaco en prevención de violencia.
“Va a haber importantes cambios. Tenemos una planilla ciudadana conformada por expertos y profesionales en cada área, sobre todo con vocación para servir y crear una mejor sociedad. Queremos que la gente que gobierne sean hombres y mujeres con la dedicación que se requiere para Iztacalco”, dijo.
Otra de sus propuestas es brindar cursos a padres de familia para combatir la drogadicción, el bullying, el robo y el acoso sexual.
Al mismo tiempo, anunció que tiene previsto crear campañas para detectar oportunamente enfermedades en adultos mayores y centros de atención no sicológica y jurídica para los iztacalquenses.
Plan “B”
Por otra parte, el presidente de las RSP capitalinas, Pedro Pablo de Antuñano, presentó el Plan Ángel, con el que garantiza reactivar el turismo de barrio, “con lo que crearemos miles de empleos”, luego de que al cierre de 2020, el sector turístico de la Ciudad de México dejó de recibir alrededor de 75 mil millones de pesos a causa de la pandemia.
Explicó que dicho plan consiste en atraer turismo internacional a destinos que ya existen y no han sido explotados, principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac, donde casi es nula la presencia de paseantes extranjeros y pocos son los nacionales que los visitan.