Desde la Alcaldía Tlalpan, Ricardo Monreal, advirtió que es tiempo de poner un alto a la tala ilegal de los bosques en la Ciudad de México, problema que no solo afecta a los pueblos originarios, sino a todos los capitalinos porque atenta contra nuestros pulmones.
“Ya basta con este tipo de acciones ilegales que están destruyendo nuestros bosques, la tala ilegal es inadmisible, la ocupación ilegal de zonas protegidas es reprobable, el deterioro ecológico de estas malas prácticas debe de erradicarse de todos estos lugares que son nuestro futuro en la humanidad y de cuidar el medio ambiente y cuidar el cambio climatológico que nos está destruyendo”, recalcó.
En una asamblea informativa en la comunidad de San Miguel, el exlíder de Morena en el Senado señaló que lamentablemente sigue existiendo discriminación hacia los pueblos originarios en todos los sentidos, pero resaltó que “las causas de la desigualdad no son solo económicas, sino también razones culturales que retrasan e impiden el desarrollo social; la diversidad étnica del país está asociada a inequidades seculares”.
Lee también Alejandro Murat se baja de la contienda presidencial rumbo al 2024
En este sentido, dijo que la política debe ser un mecanismo que permita cerrar la brecha de la marginación de las comunidades indígenas para incorporarlas de manera efectiva a la diversidad cultural que enriquece la nación.
Ricardo Monreal sostuvo que también es urgente atender la carencia de servicios públicos en la zona rural de Tlalpan.
“Tenemos que resolver también en esta zona, en este lugar, la falta de personal y equipamiento del hospital con que cuenta San Miguel para tener una mejor calidad de los servicios de salud sin tener que trasladarse a otros lugares para la atención médica. También es fundamental mejorar el transporte público para comunicar a San Miguel con otras poblaciones, con el centro de Tlalpan, y con la Ciudad de México. Es importante que sus habitantes cuenten con vivienda digna, con los servicios básicos, con las fuentes de empleo que les permita una vida productiva y plena”, apuntó.