Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó su solicitud de que se suspendan las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que resta de las campañas, la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez afirmó que enfrenta un proceso electoral inequitativo en el que las autoridades electorales no están dispuestas a sacarle la tarjeta amarilla o roja a la 4T.
En su última conferencia de prensa Sin miedo a la verdad, antes del segundo debate del próximo domingo, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México lamentó que el Mandatario se pase la ley “por el arco del triunfo” y siga interviniendo en el proceso electoral desde Palacio Nacional.
“El Tribunal le dice: ‘violaste la equidad de la contienda’; baja su declaración, pero mientras a la que dice que yo voy a quitar programas sociales ya le dieron vuelo por todo el país. El problema no es el efecto de la mañanera directo, el tema es que los servidores de la nación andan por todo el país repartiendo panfletos para explicar la información, y de eso ya ha habido muchas evidencias en las redes sociales. Hay una contienda totalmente inequitativa y en ese sentido yo lo que advierto es que el Tribunal no está dispuesto a sacar ni la tarjeta amarilla ni la tarjeta roja”, aseguró.
Xóchitl Gálvez alertó que así como el crimen organizado boicoteó su mitin en Huixtla, Chiapas, no dejará que se vote el 2 de junio en algunas regiones.
“Nosotros ya avisamos al INE que hay lugares donde no se van a instalar casillas. A ver, que vaya el INE a Frontera Comalapa. Yo reto al INE a que vaya a Frontera Comalapa una persona que vaya con la comisión de ver en qué condiciones están, porque hay cientos de desplazados ¿Quién los va a dejar entrar a votar? Los delincuentes no los van a dejar entrar, si tienen control del pueblo”, indicó.
En otro tema, la abanderada de la alianza opositora adelantó que los senadores del bloque de contención presentarán una acción de inconstitucionalidad contra la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el que, dijo, el gobierno federal se va a robar el dinero de las familias mexicanas.
“Habría que hacer una gran comunicación con los mexicanos en el exterior, porque esas Afore tienen dueño, tienen nombre, tiene apellido. Hay que comunicarles a los dueños que tienen ese dinero para que tomen la decisión de retirarlo”.
Sobre el debate del próximo domingo, dijo que se verá a la Xóchitl de siempre, sonriente y alegre, no a la que estuvo incómoda en el primer debate.
Además, consideró que el nuevo formato le favorecerá, pues no habrá tantas preguntas de los moderadores y podrá contrastar sus propuestas con las de su adversaria de Morena, Claudia Sheinbaum.
“Hay datos que contrastan y por supuesto va a ser muy interesante”, aseguró la candidata de la oposición.