México es uno de los países más desiguales del mundo, por lo que la senadora Xóchitl Gálvez propuso 10 puntos que denominó “Xóchitlnomics” para recuperar la economía del país.
“México es uno de los países más desiguales del mundo, 50 millones de pobres es algo que nos debe de preocupar, de los cuales nueve millones viven en pobreza extrema”, expuso durante el segundo foro regional del Frente Amplio por México, denominado "Un futuro viable para México".
Explicó que es necesario, primero, tener un Estado de Derecho, “la ley, sí es la ley; dos, evitar la extorsión, no la de la delincuencia, la de los funcionarios; tres, apostarle a la seguridad pública, es importante recuperar la paz y la tranquilidad”.
Lee también Consejerías del INE piden investigación por modificación de dichos de AMLO contra Xóchitl Gálvez
En cuarto lugar, refirió que “necesitamos agua y energía limpia; cinco, infraestructura, ductos de gas al sureste y líneas de transmisión hacia las zonas industriales; seis, fortalecer el capital humano”.
“Temas como la inteligencia artificial, la robótica y la programación tienen que estar en los planes de estudio, tratar de manera inteligente, en pocas palabras dejar de gastar a lo pendejo como lo hemos hecho”, expresó.
En séptimo lugar, es necesario un manejo responsable de la economía, “eso no lo ha hecho tan mal este gobierno; ocho, reducir la desigualdad; nueve, necesitamos un desarrollo regional sostenible, con identidad, no es lo mismo Nuevo León que Chiapas o Yucatán; diez, un sistema de protección universal”.
Lee también Sigue EN VIVO a las "corcholatas" y al Frente opositor este sábado 19 de agosto
“No podemos dejar pasar la mejor oportunidad que nos está ofreciendo este momento la economía, el nearshoring, si no lo hacemos, nuestros hijos, nuestros nietos, no nos van a perdonar. Esta oportunidad no se va a volver a presentar en muchísimas décadas”, aseguró Xóchitl Gálvez.
"Urge transitar hacia un sistema de protección universal"
Durante el segundo foro regional del Frente Amplio por México, denominado "Un futuro viable para México", la senadora Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, aseguró que urge transitar hacia un sistema de protección universal.
“Me parece que lo ideal sería tener un sistema de protección universal, donde todo mundo tenga una pensión para su vejez, tenga un sistema de salud universal, como fue el Seguro Popular”. Dijo.
Detalló que es necesario que exista un Sistema Nacional de Cuidados “para que no seamos las mujeres, las que tengamos que hacernos cargo de los niños y los adultos mayores”.
Abundó en que todos los trabajadores deben tener acceso a un seguro de vida, un seguro de invalidez, estancias infantiles, pero sobre todo, un seguro de desempleo.
“Estoy convencida de que podemos, con la nueva tecnología, tener muchos empleos, pero hoy no tiene seguridad social, si no tienen un patrón específico, alguien que te pague una nómina, eso está dejando sin seguridad social a los choferes de plataformas digitales”; afirmó.
Xóchitl Gálvez llama a construir el “sueño mexicano”
La senadora Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, llamó a la ciudadanía a construir “el sueño mexicano”, que definió como construir y salir adelante con trabajo y tenacidad, sin importar donde se nació.
“Vivir el sueño mexicano es conseguir lo que parecía imposible, lo que hoy yo les vengo a ofrecer, además de la esperanza y la victoria, es que juntos construyamos el sueño mexicano”, refirió en su participación final en el segundo foro regional denominado "Un futuro viable para México".
En ese sentido, refirió que en caso de encabezar la candidatura presidencial del próximo año, planteará trabajar en cinco ejes, que incluyen dar certeza jurídica a los mexicanos y fortalecer la seguridad pública.
“No podemos resolver todos los problemas de un jalón, pero podríamos establecer zonas estratégicas, donde nos pongamos a trabajar en cinco cosas: certeza jurídica, seguridad pública, resolver el problema de la energía y el agua, trabajar en capital humano, sobre todo en el sur sureste, y construir la infraestructura, como líneas de transmisión y agua”, explicó.
Añadió que “la próxima década puede ser la década de México, la década que nos inserte en las grandes ligas, entre las 10 economías más importantes del mundo”.
“México debe ser sostenible, resiliente e innovador. Sostenible, porque todos los negocios que vengan tienen que proteger al medio ambiente; resiliente, porque somos un país que a pesar de las dificultades, va a salir adelante; e innovador porque debemos de complementar la industria de la maquila y la manufactura, con la industria 4.0 y la mentefactura”, apuntó.
maot