Más Información
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Mazatlán, Sinaloa. - En su gira de trabajo por este estado, la candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez se encontró con un bloqueo en la carretera Mazatlán-Culiacán por productores de maíz que exigen que el gobierno les pague a un precio justo la tonelada del grano.
La aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México descendió del Xóchibus en la caseta Costa Rica, tomada desde la tarde del lunes pasado por unos mil pequeños productores que demandan que las autoridades cumplan su compromiso de pagar a 7 mil pesos la tonelada de maíz.
Desde ese lugar, la candidata hizo una transmisión en vivo en las redes sociales para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rubén Rocha Moya a que atiendan esta justa demanda y se libere el transito vehicular, ya que las filas de automóviles y tráileres se extienden a lo largo de más de cinco kilómetros.
Leer también: Xóchitl Gálvez dialoga con productores de maíz que mantienen tomadas casetas en Sinaloa
“Hago un llamado al gobernador, al presidente, que atiendan la demanda de los pequeños productores de maíz. Están demandando un precio justo que se les pague. Desafortunadamente hay un bloqueo y hay transportistas dañando sin querer, hace 24 horas. Entonces, atiéndanlo.
“Señor gobernador, usted quería ser gobernador. Venga, dele la cara a la gente. Señor presidente, mande a su secretario de gobernación. Aquí hay gente, niños, personas que necesitan pasar. ¿Qué les cuesta atenderlo? Yo desde aquí hago un llamado”, expresó.
Los productores denunciaron que el mandatario estatal nunca los ha atendido.
“Que nos atienda el gobernador, que venga y nos atienda y se quite el bloqueo”, prometieron.
“Escúchenlos porque hay personas que traen niños. Hay materiales, hay productos que se pueden echar a perder”, lamentó Xóchitl Gálvez.
Ante los productores inconformes, se comprometió a que, de ganar las elecciones, "les quiero ofrecer mi compromiso público ante los medios de comunicación, que les vamos a devolver los apoyos para que no tengan que estar sufriendo año con año, que esté garantizado el precio, que haya una cobertura”.
“Las mujeres tenemos palabra”, subrayó.
-Y también tiene huevos- afirmó uno de los productores.
“Por eso uso huipil, para que no se me vean”, respondió entre risas.
La candidata opositora observó las filas kilométricas de tráileres y otros vehículos sobre la carretera y escuchó a choferes y automovilistas que traian niños y productos perecederos, quienes reclamaban el fin del bloqueo que hasta ese momento llevaba más de 24 horas.
mahc/apr