La candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, firmó la Declaración de Chapultepec, en solidaridad con la libertad de expresión y como compromiso a la procuración de la soberanía del gremio periodístico en caso de alcanzar la presidencia de México en 2024.
Fue durante la 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada hoy en la Ciudad de México, cuando la hidalguense colocó su rúbrica en la Declaración de Chapultepec, decálogo de principios sobre la libertad de expresión y de prensa, que compromete a los suscritos, en su mayoría mandatarios, a comprometerse en la materia con base en la normativa vigente de su Estado.
“Con enorme gusto suscribo la Declaración de Chapultepec y de Salta porque, además de estar convencida de su contenido están en la Constitución, en el artículo sexto, y celebro estar aquí en esta reunión y suscribir este par de declaraciones”, dijo la ingeniera antes de firmar los documentos en compañía de los dirigentes de la SIP.
En su discurso, la empresaria recordó el origen de los ataques de Andrés Manuel López Obrador en su contra, en diciembre de 2022, cuando el Ejecutivo federal la acusó de tener la intención de eliminar los programas de apoyo a las personas de la tercera edad.
Recordó que no le dio derecho de réplica en su conferencia mañanera, hecho por el que remarcó que la libertad de expresión, de prensa y derecho de réplica es de suma importancia para abonar a las libertades de cualquier persona.
Lee también: En hecho inédito en 94 años, una mujer se registra en el PRI como precandidata presidencial
Asimismo, mencionó el caso de la periodista Lourdes Maldonado, asesinada el 23 de enero por su labor informativa y el hostigamiento desde Palacio Nacional e intento de homicidio del comunicador Ciro Gómez Leyva, como ejemplos de que las autoridades deben dar prioridad a la atención de delitos contra quienes ejercen labor informativa.
“Este gobierno le ha fallado a la libertad de prensa. (…) Una prensa libre contribuye al desarrollo de cualquier país. Los medios son el cuarto poder y, cuando comunican la verdad, equilibran a los poderosos y los poderosos no deberían tenerle miedo a los medios de comunicación, deberían de tenerle miedo a su mal actuar.
“La información debe ser un instrumento democrático, no de chantaje”, dijo la aspirante presidencial por el FAM.
La SIP también invitó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a la aspirante a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum, a firmar el documento fundamental para la libertad de expresión, pero declinaron asistir.
La candidata presidencial del Frente Amplio por México , enfatizó que la información debe ser un instrumento democrático no de chantaje.
“Pedirles que sean justos en las coberturas de campaña, la verdad estoy viviendo de alguna manera cierto cerco periodístico, porque desde el poder amenazan a aquellos que se atreven a cubrirme, seguramente vendrán los tiempos oficiales y ahí se va a poder emparejar el piso, porque afortunadamente en este proyecto la ley sí es la ley.
“Con enorme gusto suscribo Las Declaraciones de Chapultepec, porque además de estar convencida de su contenido está en nuestra Constitución, el artículo sexto, dice que la manifestación de las ideas no serán objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, el derecho a la información será garantizado por El Estado, sostuvo.
Abundó, que se tiene que facilitar la rendición de cuentas y resaltó que es integrante de la Comisión Anticorrupción del Senado de la República.
“He puesto más de 30 denuncias por corrupción y desafortunadamente solo una se ha investigado, el día de hoy no hemos nombrado a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Después de casi ocho meses que tuvimos que haberlo hecho, porque simple y sencillamente el Gobierno no quiere que se realicen estos nombramientos”, resaltó.
Gálvez destacó que una prensa libre contribuye en el desarrollo de un país, “en mi pueblo dicen que los medios son el cuarto poder y cuando comunican la verdad, equilibran a los poderosos y los poderosos no deberían tenerle miedo a los medios de comunicación, los poderosos, deberían tener miedo a su mal actuar y a su corrupción”.
La Declaración de Chapultepec es un acuerdo de derechos y decálogo de principios sobre la libertad de expresión y de prensa en América Latina.
Fue creada el 11 de marzo de 1994 durante la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Expresión, que se celebró en n la Ciudad de México, con el objetivo de que jefes de Estado, mandatarios y autoridades, protejan la libertad de expresión, respeten a la prensa y promuevan y garanticen la labor informativa.
Lee también Leonardo Lomelí Vanegas: cuál es su plan de trabajo para la UNAM
Los diez puntos del Decálogo de Chapultepec son:
- No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo.
- Toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente. Nadie puede restringir o negar estos derechos.
- Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público. No podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información.
- El asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad.
- La censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa.
- Los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan.
Lee también: Inauguran 79 Asamblea General de la SIP; discutirán libertad de prensa y sostenibilidad de medios informativos
- Las políticas arancelarias y cambiarias, las licencias para la importación de papel o equipo periodístico, el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión y la concesión o supresión de publicidad estatal, no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas.
- El carácter colegiado de periodistas, su incorporación a asociaciones profesionales o gremiales y la afiliación de los medios de comunicación a cámaras empresariales, deben ser estrictamente voluntarios.
- La credibilidad de la prensa está ligada al compromiso con la verdad, a la búsqueda de precisión, imparcialidad y equidad, y a la clara diferenciación entre los mensajes periodísticos y los comerciales. El logro de estos fines y la observancia de los valores éticos y profesionales no deben ser impuestos. Son responsabilidad exclusiva de periodistas y medios. En una sociedad libre la opinión pública premia o castiga.
- Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público.
rmlgv