Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Culiacán, Sin. a 30 de Abril/En su traslado a la capital del estado, la candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez tuvo un encuentro con productores de maíz que tienen tomada la caseta de peaje de la Maxipista Mazatlán-Culiacán, con los que intercambio puntos de vista sobre el valor de sus cosechas.
La abandera a la presidencia de la República por el PAN-PRI-PRD al llegar al punto de la caseta de peaje descendió del autobús que usa en su campaña política, procedente de la ciudad de Mazatlán, donde presidió una reunión con simpatizantes, en donde abordó la problemática del campo, la pesca y la ganadería.
En un breve encuentro, los hombres del campo, le reseñaron la problemática que enfrentan en el agro desde el año pasado, con los precios bajos que se han fijado para sus cosechas de maíz, la cual este año, les ofrecen un pago de 5 mil 451 pesos por tonelada. Xóchitl Gálvez, escucho los planteamientos de los hombres del campo, los cuales desde la tarde del lunes pasado, mantienen tomada en esta Maxipista Mazatlán-Culiacán, la caseta de peaje de Costa Rica, lo que a provocado largas filas de tráiler y camiones cargados de diversos productos se encuentren varados.
Lee también "La candidata de enfrente aún anda buscando los dientes" tras el segundo debate: Xóchitl Gálvez
La candidata presidencial, les ofreció que de conquistar la presidencia de la Republica, volverá a activar los apoyos al campo para evitar que en el futuro vuelvan a padecer la incertidumbre al momento de vender sus granos. En su encuentro con los productores de maíz, les cuestionó sobre si están de acuerdo en el esquema de comercialización que se ha fijado y si están conformes con la actual política agropecuaria, en la que les han quitado toda clase de apoyos.
Largos tramos de la Maxipista Culiacán-Mazatlán a la altura de la caseta de Costa Rica y en la caseta de San Miguel Zapotitlán de la carretera México-Nogales se formaron largas filas de tráiler y camiones de carga que han quedado varados, a causa del estrangulamiento a la circulación que realizan productores de maíz.
La tarde del lunes pasado, agricultores del sector social y privado de los valles de Culiacán y Navolato, se concentraron en la Maxipista en rechazo a la fijación de un precio piso de 5 mil 451 pesos la tonelada para sus granos, por lo que impiden la circulación de las unidades cargadas de mercancía y solo dan paso a vehículos particulares y de pasaje.
Lee también Xóchitl Gálvez ganó el segundo debate
Entre los usuarios que quedaron atrapado en el caso vial de la Maxipista Culiacán-Mazatlán, fue el equipo del cantante Cristian Nodal, cuyos miembros estuvieron negociando con los manifestantes por horas, hasta que les abrieron una ruta para que continuaran con su viaje a la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde el cantante tiene una presentación. Los manifestantes que sólo dan paso a los automóviles particulares y a las unidades de transporte de pasaje, exigen tener una reunión con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya para conocer su postura, sobre el precio que se acordó para la cosecha del grano que inició en algunas zonas su trilla de 5 mil 451 pesos por tonelada.
sg/cr