Xóchitl Gálvez, aspirante a liderar el Frente Amplio por México rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, señaló que las personas en Chiapas no trabajan ocho horas seguidas y que hay una cultura distinta entre el norte y sureste del país.
En el Foro Regional Monterrey del Frente Amplio por México, llevado a cabo este sábado, donde los tres aspirantes a candidatos presidenciales contestaron preguntas sobre sus proyectos para encabezar la presidencia de la República, una de las preguntas que realizó el moderador, Ezra Shabot, periodista y analista político, fue “¿Cómo vamos a conectar al México del sur, al México del cacicazgo y del atraso con el México del norte, el México del tratado de Libre Comercio?”.
Al tomar la palabra, Xóchitl Gálvez destacó que hay una cultura distinta entre el sureste del país y el norte, por lo que no se podría aplicar el mismo modelo productivo para ambas regiones.
Lee también Aspirantes del Frente opositor coinciden en que debe existir un verdadero Estado de Derecho
“Primero tengo que partir diciendo que hay una cultura distinta en el sureste del país y no podemos aplicar un modelo similar al del norte; recuerdo cuando trabajaba con (Vicente) Fox, quisieron instalar maquiladoras en San Cristóbal de las Casas y les dije ‘Va a ser un fracaso, nadie va a ir a trabajar ocho horas seguidas porque no es su cultura’”, expresó.
Señaló que como alternativa apostaron por los proyectos de ecoturismo “como el chiflón, las guacamayas, la producción del café orgánico, de ciertos productos para que la gente realmente pudiera trabajar en las condiciones que quería”.
Resaltó que si el sureste no tiene gas natural no se podrá instalar una empresa como Tesla, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador quiera.
Lee también Xóchitl Gálvez propone “Xóchitlnomics”, 10 puntos para recuperar la economía del país
Luego terminó su turno de hablar al decir que “hay que entender las culturas”.
Durante su intervención, Gálvez Ruiz propuso 10 puntos que denominó “Xóchitlnomics” para recuperar la economía del país.
“México es uno de los países más desiguales del mundo, 50 millones de pobres es algo que nos debe de preocupar, de los cuales nueve millones viven en pobreza extrema”, expuso durante el segundo foro regional del Frente Amplio por México, denominado "Un futuro viable para México", dijo.
apr