Chilpancingo.— La campaña electoral terminó en con sangre. Hasta el último momento la violencia la marcó; 16 personas fueron asesinadas: seis aspirantes a alcaldías, uno a una diputación federal, un candidato a regidor, dos coordinadores de campaña, dos esposas de aspirantes, un papá, un excandidato y su esposa y un regidor en funciones. Todos los crímenes tuvieron como contexto la disputa por un cargo público.

Otros cinco estuvieron muy cerca de la muerte: fueron atacados a balazos. Ocho más no quisieron arriesgar más y suspendieron sus. Muchos no pudieron hacer ningún acto proselitista porque la amenaza fue permanente. Hubo territorios donde, de principio a fin, sólo un candidato tuvo permiso para hacer campaña.

Lee también:

El miedo predominó

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, lo dijo claro: en la campaña muchos candidatos tuvieron miedo. Miedo a que los mataran, a que los privaran de su libertad. Miedo a que los atacaran.

González Hernández contó que candidatos se acercaron con él para pedirle que pidiera a las organizaciones criminales que los dejaran hacer campaña en libertad.

“Nos han pedido que como Iglesia, les digamos [al crimen] que los dejen participar libremente, tienen miedo de que los maltraten y los asesinen”, comentó el obispo.

La seguridad no fue suficiente

De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), 79 candidatos fueron resguardados por soldados de la Guardia Nacional (GN). La Costa Chica, fue la región en donde más candidatos solicitaron seguridad, en total fueron 27. Le siguió La Montaña con 14, Acapulco con 10. La Norte con 10, en la Costa Grande fueron ocho; en la Centro siete y uno en Tierra Caliente. Dos dirigentes estatales también solicitaron protección.

Pero la seguridad no fue suficiente. En la Costa Chica, donde más candidatos solicitaron protección, fue donde más abanderados renunciaron a sus campañas por amenazas. Por lo menos ocho hicieron público que se bajaban de la campaña. De esos, seis fueron en la Costa Chica.

Entre ellos está Candy Espinosa Ríos del PVEM, aspirante a la alcaldía de Copala quien dijo que las autoridades le negaron la seguridad. Ella es hermana de Jesús González Ríos, el primer aspirante asesinado en este proceso en Guerrero.

En Marquelia, tras el asesinato del coordinador de la alianza PAN, PRI y PRD se bajaron los candidatos del PRD y MC. El último que se bajó fue el candidato de Morena en Cochoapa El Grande tras el ataque que sufrió.

Estos por lo menos pudieron hacer campaña unos días, hubo casos donde no se los permitieron. Por ejemplo, en la Tierra Caliente entre alianzas y partidos se registraron unas 90 candidaturas a las alcaldías, pero sólo 10 hicieron campañas.

Lee también:

Los asesinados

Este miércoles, en la cancha de la comunidad Las Lomas, en Coyuca de Benítez, en la Costa Grande, José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato del PRI-PRD-PAN a la alcaldía, fue asesinado. Todo era transmitido en redes sociales. De pronto, en las imágenes surgió una pistola que se colocó en la espalda de Cabrera. Se escucharon dos disparos. Luego 12. El candidato se desplomó.

Pero la violencia comenzó un año atrás. El 29 de junio, en un camino rural rumbo a la laguna de Chautengo, en el municipio de Florencio Villarreal, en la Costa Chica, fue hallado el cadáver de Jesús González Ríos, el dirigente municipal del PVEM en Copala.

El 23 de noviembre, en la puerta de su casa, a quemarropa, un hombre asesinó al dirigente municipal del PAN en Zitlala, Jaime Dámaso Solís, quien buscaba ser el candidato.

El 21 de diciembre de 2023, en Acapulco, fue asesinado a balazos Ricardo Taja Ramírez, quien era aspirante a la candidatura de Morena por el distrito federal 04.

El 24 de enero, el abanderado del PRD a la alcaldía de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban, y su esposa Guadalupe Guzmán Cano fueron asesinados a balazos.

El 6 de febrero, mientras cenaba, mataron a balazos al fundador de Morena en Huamuxtitlán, en La Montaña, Abraham Ramírez, quien era el principal promotor y operador de la candidatura de su hija, Rosalba Ramírez García. En tanto, el 3 de marzo asesinaron al precandidato del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande, Alfredo González Díaz.

La mañana del 13 de marzo fue hallado el cadáver del excandidato de MC a la alcaldía de Cuajinicuilapa, David Morales Sandoval, y el de su esposa. Ese mismo día fue asesinado a balazos el aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Chilapa, Tomás Morales Patrón.

Ocho días después, en Chilapa, asesinaron al regidor de Morena, Antonio Crespo Bolaños.

El 17 de mayo, en Acapulco, fueron hallados en la batea de una camioneta dos cadáveres desmembrados dentro de un costal. Eran el candidato de la alianza PRI-PRD-PAN a regidor en Coyuca de Benítez, Aníbal Zúñiga Cortés, y su esposa.

El 24 de mayo, en su casa, hombres armados asesinaron al coordinador de la alianza PRI-PAN-PRD, en Marquelia, Arquímedes Díaz Justo.

La tarde del domingo 26 de mayo, después del cierre de campaña del candidato del Morena a la alcaldía de Cochoapa El Grande, Albino Gómez Vázquez, un grupo armado atacó a todo su equipo mientras comían en la casa del abanderado. Ahí murió el coordinador de campaña.

Los que la libraron

Durante la precampaña y la campaña, siete candidatos sufrieron ataques armados. El 3 de febrero, un grupo armado atacó en la carretera Iguala-Taxco al aspirante a la candidatura por Morena-PVEM-PT a la alcaldía de Iguala, Érik Catalán Rendón, quien resultó ileso.

El 15 de febrero, el alcalde de Taxco y quien busca la reelección, Mario Figueroa Mundo, fue atacado por hombres armados en la carretera Taxco-Iguala. Su camioneta blindada y sus escoltas lo salvaron.

A finales de febrero, hombres armados interceptaron al exalcalde de Taxco y aspirante a la alcaldía, Omar Jalil Flores Majul, cuando se dirigía al municipio de Taxco.

El 21 de marzo hombres armados atacaron a balazos la casa del precandidato del Partido Bienestar por Guerrero (PBG) a la alcaldía de Alcozauca, en la Montaña, Crispín Agustín Mendoza.

El 17 de mayo, el candidato de MC a la alcaldía de Petatlán, Jaime Martínez Pascacio, denunció que dos hombres tiraron bombas molotov contra el local comercial de su propiedad. Mientras que el domingo 26 de mayo, el abanderado de Morena a la alcaldía de Cochoapa El Grande, Albino Gómez Vázquez, estuvo horas desaparecido tras un ataque armado que sufrió en su casa después de su cierre de campaña.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios