Mérida, Yucatán.- La violencia ha irrumpido de manera preocupante en el proceso electoral de Yucatán, con al menos seis incidentes violentos en campaña.
El primero de ellos tuvo lugar en el municipio de Chankom, donde una confrontación entre militantes del PRI y Morena culminó en tragedia, con el lamentable fallecimiento de un joven.
El segundo incidente se registró en Tixcacalcupul, donde una mujer militante del PRI fue atacada con un machete por simpatizantes de Morena, dejando en evidencia la creciente polarización política en la región.
En Tekantó, una candidata de Morena y su equipo de trabajo fueron agredidos por militantes de partidos contrarios, en un acto que pone de manifiesto la vulnerabilidad de los actores políticos en medio de este clima tenso.
Lee también Dos sujetos, identificados con Morena, amenazan de muerte a candidato del PAN en Yucatán
En Telchac Puerto, la situación alcanzó un nivel extremo cuando el candidato de Morena a la alcaldía fue amenazado de muerte, exigiéndole que renuncie a la contienda. La denuncia correspondiente ya ha sido presentada ante la fiscalía local, pero la tensión persiste.
Por otro lado, el alcalde y candidato a la presidencia municipal de Izamal, Warnel May, ha sido blanco de dos atentados, el primero hace unos días cuando su camioneta fue lapidada en la puerta de su casa y días después su rancho fue incendiado.
El último incidente reportado tuvo lugar en Cenotillo, donde el candidato del PAN fue amenazado por individuos presuntamente armados.
Al respecto, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, Moisés Bates Aguilar, reiteró el llamado a la civilidad y a garantizar el ambiente de paz en lo que resta de las campañas electorales. Remarcó la petición a la población, partidos y candidatos a evitar este tipo de situaciones que generan espacios de violencia entre pobladores. “Pedimos a los partidos políticos, a los candidatos, a las candidatas, de que mantengan la calma, mantengamos la tranquilidad", dijo.
sg/cr