Tlaxcala.— El equipo de campaña de la coalición Unidos por Tlaxcala (PAN, PRI, PRD, Alianza Ciudadana y Partido Socialista), presentó una queja contra la candidata al gobierno del estado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM, NA, PES) Lorena Cuéllar Cisneros, por el uso recurrente de elementos religiosos en sus eventos de proselitismo político.
La coordinadora de campaña de la coalición que postula a la exalcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, Minerva Hernández, junto con la senadora Kenia López Rabadán, y Roberto Nava Flores, representante electoral del PAN, presentaron la queja ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, y acusaron que Cuéllar Cisneros ha utilizado diversos elementos religiosos como crucifijos, rosarios, medallas y amuletos en la “muñeca de sus manos”, los cuales no son ocupados en forma secundaria o accidental, sino como elementos centrales de su imagen y propaganda.
En conferencia de prensa afirmaron que el uso de símbolos religiosos se encuentra prohibido, no sólo por las leyes electorales, sino por la propia Constitución, por tanto, el actuar de Cuéllar Cisneros viola el principio histórico de separación Iglesia y Estado.
En la denuncia refiere que la violación al principio constitucional ha sido particularmente sancionada en forma grave por los tribunales electorales, siendo motivo recurrente de causales de nulidades de elección en diversos puntos del país.
Como parte del proceso de denuncia, se solicitó el otorgamiento de una medida cautelar, consistente en la orden inmediata del retiro de toda la propaganda electoral en la que Cuéllar Cisneros utiliza símbolos religiosos.
Por último, la coordinadora general de campaña reiteró que la Coalición Unidos por Tlaxcala ha sido respetuosa del marco legal establecido en la constitución, toda vez que Anabell Ávalos Zempoalteca es una mujer que respeta el estado de Derecho, al igual que los institutos políticos que la respaldan en la contienda
Horas después, el equipo de campaña de Cuéllar Cisneros emitió un comunicado en el que rechazó la denuncia, al precisar que son pulseras de uso causal y en ningún momento buscan hacer alusión a ninguna representación religiosa.
“Se confirma que dichos actos buscan la denostación y la guerra sucia que desde el inicio de esta contienda electoral han realizado en contra de Lorena Cuéllar Cisneros, por ser la candidata que lidera en todas las encuestas electorales en el estado.
“Con esto se asegura que son actos de desesperación de la alianza Unidos por Tlaxcala, que caen en mentiras, falsas denuncias y acusaciones sin fundamento, con el fin de manipular la preferencia electoral en contra de Lorena Cuéllar, incurriendo con ello en un delito electoral”, respondió el equipo de campaña de la candidata morenista.