Más Información
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
El INE, la Universidad Iberoamericana y laboratorio social Movilizatorio publicaron seis cápsulas contra la desinformación, con el objetivo de prevenir la difusión de fake news en el actual proceso electoral.
Con esas cápsulas, la autoridad electoral y la institución académica buscan advertir a los ciudadanos sobre la información falsa y proporcionar conocimientos y habilidades para que los ciudadanos puedan reconocerla, estén preparados para resistirla y sean escépticos frente a fuentes dudosas.
Se busca cambiar comportamientos, promoviendo que las personas, al reconocer la información falsa, puedan dejar de compartirla, adoptando un enfoque más crítico y responsable hacia lo que consumen.
Lee también: Xóchitl Gálvez celebra clasificación de Cruz Azul a semifinales de la Liga MX
De acuerdo con el INE, las seis cápsulas están diseñadas para su difusión en las plataformas de uso más popular entre los jóvenes. En un comunicado, el instituto advirtió que la desinformación y las noticias falsas en redes sociales suponen riesgos para la calidad de las democracias y la libertad en las elecciones.
“Entre los peligros más graves se encuentran la manipulación de la opinión pública a través de la distorsión de las percepciones de los votantes. Al detonar respuestas emocionales, pueden dividir y polarizar, creando un clima político más hostil y fragmentado”, resaltan.
Estas tácticas, señalan, pueden desalentar el ejercicio del voto, dirigiendo a ciertas personas o grupos información errónea sobre fechas o ubicaciones, entre otras.