Más Información
Vinculan a proceso a “El Fantasma”, jefe de seguridad de “El Chapo” Guzmán; le imponen prisión preventiva en Sinaloa
Polémicas de Rosario Piedra en la CNDH; reelección, gestión de quejas gestión de quejas y apoyo a desaparición del organismo
Monreal rebate declaraciones de Higinio Martínez de que el país esté viviendo un horror; “no tiene razón”
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Firma del PACIC: Sheinbaum se compromete a fijar precio máximo de canasta básica en 910 pesos; presume reducción de 129 pesos
El INE, la Universidad Iberoamericana y laboratorio social Movilizatorio publicaron seis cápsulas contra la desinformación, con el objetivo de prevenir la difusión de fake news en el actual proceso electoral.
Con esas cápsulas, la autoridad electoral y la institución académica buscan advertir a los ciudadanos sobre la información falsa y proporcionar conocimientos y habilidades para que los ciudadanos puedan reconocerla, estén preparados para resistirla y sean escépticos frente a fuentes dudosas.
Se busca cambiar comportamientos, promoviendo que las personas, al reconocer la información falsa, puedan dejar de compartirla, adoptando un enfoque más crítico y responsable hacia lo que consumen.
Lee también: Xóchitl Gálvez celebra clasificación de Cruz Azul a semifinales de la Liga MX
De acuerdo con el INE, las seis cápsulas están diseñadas para su difusión en las plataformas de uso más popular entre los jóvenes. En un comunicado, el instituto advirtió que la desinformación y las noticias falsas en redes sociales suponen riesgos para la calidad de las democracias y la libertad en las elecciones.
“Entre los peligros más graves se encuentran la manipulación de la opinión pública a través de la distorsión de las percepciones de los votantes. Al detonar respuestas emocionales, pueden dividir y polarizar, creando un clima político más hostil y fragmentado”, resaltan.
Estas tácticas, señalan, pueden desalentar el ejercicio del voto, dirigiendo a ciertas personas o grupos información errónea sobre fechas o ubicaciones, entre otras.