Pachuca, Hgo.— Alfonso y Estefanía son una pareja política diferente. Él es discapacitado visual y ella auditiva; ambos encabezan la fórmula del partido local Podemos para la diputación del Distrito XIII de Pachuca.
Alfonso Hayyim Flores Barrera, de 23 años, es el candidato propietario para lograr un lugar en el Congreso de Hidalgo. Por primera vez en la entidad se realiza una elección incluyente, a partir de la acción afirmativa, que es una regla para incluir a personas vulnerables.
La historia de Alfonso es de adversidad, pero sobre todo de lucha y tenacidad; cuenta que a los seis meses de edad le detectaron cáncer de retina, “fue en una Navidad. Mi madre me platica que poníamos el árbol con mi abuela y me enseñaban las esferas, a lo cual yo no respondía con ningún movimiento, fue al sonar las campanas que le colocaban al árbol como volteaba hacia el ruido”.
También lee: Margarita González, jornalera, estudiante y ahora candidata en Zacatecas
Ese sería el comienzo de tres años de peregrinar en hospitales para lograr un diagnóstico, y luego la lucha contra el cáncer y que la enfermedad no regresara.
Rompiendo barreras
El paso de Alfonso por los colegios no fue fácil, los tres primeros años de su instrucción los realizó en una escuela especial para débiles visuales, pero a partir del cuarto año su madre, Amalia Zobeybah Flores Barrera, quien es maestra, decidió que tenía que ir a una escuela normal y llegó hasta la Benito Juárez.
Comenzó entonces un periodo de adaptación a un mundo desconocido, y la primera piedra contra la que tuvo que luchar fue defender el espacio que le correspondía en la escolta de la escuela, su promedio de 9.8 le aseguraba un lugar pero los directivos y maestros consideraban que no podría hacerlo y que su presencia daría mal aspecto.
También lee: Candidata del PAN en Tamaulipas denuncia una “guerra sucia muy fuerte” en su contra
Su paso en la secundaria fue igual. En su examen de admisión no le permitieron una plantilla para saber el contenido. Su lucha fue para exigir su derecho a participar en deportes como futbol. Pero si de adolescente consideraban que era incapaz, el tiempo se ha encargado de poner cada cosa en su lugar, ya que ahora encabeza un equipo para discapacitados.
Llegó a la universidad para estudiar Derecho y cuenta que hace más un año fue invitado a participar en el partido local Podemos con un proyecto político que, asegura, le convenció.
La campaña
Su compañera de fórmula es Estefanía Rodríguez, de 26 años de edad, con discapacidad auditiva. Además, la mayoría de los integrantes de su equipo forman parte de comunidades vulnerables, como la LGBTTTIQ+, madres solteras y mujeres jóvenes.
Actualmente, Estefanía está en tratamiento para implante coclear. Hasta ahora sólo se comunica en lenguaje de señas, por lo que para la campaña ellos han tenido que conseguir un intérprete, ya que el órgano electoral permitió su participación, pero no dio herramientas para ello.
También lee: "Sinaloa sabe quiénes son los perversos", dice candidato del PRI-PAN-PRD
Alfonso asevera que ha sido difícil y con falta de piso parejo, pero aun en medio de las dificultades el camino ya se abrió para los grupos vulnerables, aquellos que la ciudadanía se negaba a ver y que ahora no sólo están presentes en la vida diaria, sino también en la boleta electoral.
Asegura que estar en la política le da la oportunidad de luchar por leyes claras y efectivas, que de verdad aterricen a un bienestar de la población y ve necesario enfocar su propuesta en hacer partícipe a la sociedad.