La candidata de la alianza opositora a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, dedicó este jueves a los preparativos del primer debate entre los candidatos presidenciales, que tendrá lugar el próximo domingo en el Salón del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Desde temprana hora, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México se reunió en su casa de campaña con los integrantes de su equipo de trabajo para revisar los temas que se abordarán en el encuentro: educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables, así como violencia contra las mujeres.
Xóchitl Gálvez mantuvo una agenda privada todo el día y lo mismo ocurrirá este viernes, con la finalidad de ultimar los detalles de su participación en el debate con sus contrincantes de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, y Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.
La candidata opositora reaparecerá públicamente hasta el debate presidencial, denominado La sociedad que queremos.
A partir del próximo lunes 8 de abril Gálvez Ruiz retomará su agenda de eventos públicos y giras proselitistas.
Ese día por la mañana, asistirá al plantel Santa Fe de la Universidad Iberoamericana, donde sostendrá un encuentro con alumnos, maestros y personal de esa casa de estudios.
Por otra parte, Rubén Moreira Valdez acudió al Colegio de México para presentar el proyecto de Xóchitl Gálvez en materia de seguridad.
Ahí, afirmó que la estrategia está basada en fortalecer a las policías, lograr una coordinación estrecha entre los tres órdenes de gobierno, capturar a los delincuentes que más violencia generan en el país y sobre todo actuar y combatir a todos los grupos criminales.
El también coordinador del PRI en la Cámara de Diputados enfatizó que no es posible que los criminales que generan más violencia sigan gozando de total libertad para delinquir, por lo que recalcó que el Estado tiene que cumplir su obligación constitucional de capturarlos.
“Hay ciertas organizaciones que generan muchísima violencia, entonces sí tiene que haber una actuación directa contra los generadores de violencia. O sea, no podemos esperar a que un día se tranquilicen y se entreguen”, subrayó.
“Tenemos que trabajar con inteligencia, con información, pero sí hay una lista de generadores de violencia que tienen que ser capturados y se tienen que resolver favorablemente al gobierno los procesos [judiciales], sí tienen que pagar por sus culpas; todos sabemos quiénes son los generadores, bueno, pues tienen que estar en la cárcel en algún momento, no pueden seguir así”, advirtió.
El coordinador del tema de seguridad del equipo de la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD participó en el Diálogo sobre seguridad 2024- 2030, conducido por el académico y analista Sergio Aguayo Quezada, donde afirmó que sí es posible recuperar la paz en el país, siempre y cuando se utilice el presupuesto de manera correcta para construir instituciones que sí cumplan su función constitucional de proteger a la población.
“El plan de Xóchitl [Gálvez] empieza con un primer punto, que es actuar, es decir, se tiene que tomar la decisión de actuar en muchas vertientes, pero hay que actuar. Una de ellas es combatir al crimen. Hay que empezar a construir otra vez las policías, hay que empezar a realizar la tarea que tienen que realizar”, remarcó.