José Luis Vargas Valdés, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto el próximo 6 de junio tienen garantizado que esa instancia velará por salvaguardar la voluntad expresada en las urnas.
“Hacer valer el voto válido de ciudadanos frente a todas las irregularidades, salvaguardar al máximo que el voto que emiten los ciudadanos sea el que se respete, evidentemente existen los mecanismos cuando existen irregularidades mayúsculas para invalidar procesos, pero eso tiene que ser la última razón del derecho electoral”, dijo.
Durante su participación en el foro internacional Justicia Electoral Mexicana, el magistrado del TEPJF expuso que se esperan más de 32 mil impugnaciones durante el proceso comicial en marcha en el país.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral resaltó en este sentido que los órganos jurisdiccionales deben tomar decisiones conforme a derecho.
Reconoció que en el actual proceso electoral se ha registrado una radicalización por parte de los actores políticos, por ello exhortó a los jueces a no entrar en debates, pues les recordó: “Somos tramitadores de la legitimidad de los representantes populares que la ciudadanía elige”.