Pachuca.- Bajo el argumento de diversas irregularidades que afectaron el derecho al voto de varios ciudadanos, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, anuló la elección en el municipio de los Eloxochitlán.
De acuerdo con la magistrada Lilibeth García Martínez en el expediente TEEH-JIN-007/2024, y sus acumulados se presentaron los detalles del caso, donde destaca la colocación de mantas horas antes de la jornada electoral.
De acuerdo con estas lonas se advertía a la población que no se le permitiría votar si no vivían en el municipio.
De esta manera se indicó que durante la jornada electoral en las secciones 342 y 345 se impidió el voto a varias personas quienes ofrecieron testimonios ante fedatario público.
De acuerdo con los vecinos no se les permitió ejercer su derecho al voto, pese a que se encontraban en las listas nominales. Además los representantes de casilla del PRD también fueron impedidos para ejercer su voto.
En esa demarcación sólo existen seis secciones electorales y la anulación de dos de ellas que suman 1900 votantes en un municipio de 2800, es un motivo significante para anular los resultados ya que la diferencia fue de tan sólo 22 votos entre el primer lugar obtenido por Ana Laura Ibarra, García del PT y el segundo para Sigamos Haciendo Historia.
Se específico que en total fueron 27 personas a quienes no se les permitió votar, ante ellos se declaró la nulidad de la elección y se ordenó al órgano electoral, organizar una elección extraordinaria, en tanto que el caso fue remitido a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y se dio vista al Congreso del Estado.
jf/cr