LA PAZ, BCS., 26 de junio.- El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur confirmó las asignaciones de diputaciones de representación proporcional que hizo el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de BCS.
Los partidos políticos Fuerza por México, Movimiento Laborista y Movimiento Ciudadano presentaron una impugnación ante la asignación de estas diputaciones, al considerar que la alianza “Sigamos Haciendo Historia en Baja California Sur”, conformada por Morena, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Partido Verde tendrían una sobrerrepresentación.
En sesión del TEE, se revisó el Juicio de Inconformidad y se determinó que la legislación local contempla que con independencia de si compiten por la figura de candidatura común en los distritos de mayoría, cada partido postula listas a diputaciones plurinominales en lo individual.
“Precisamente por tal diseño electoral se estableció que los partidos integrantes de una candidatura común deben fijar los porcentajes que corresponderán a cada uno de sus integrantes para efectos de la representación proporcional en lo individual, al momento de suscribir el convenio”, se leyó en la resolución.
Lee también Partidos impugnan la distribución de diputaciones en BCS por supuesta sobrerrepresentación
De este modo, se indicó que cada fuerza política se computa en lo individual para efectos de los análisis de sobre y subrepresentación en la legislatura local.
En el proyecto aprobado se remarcó que el Congreso local “estableció reglas específicas donde cada partido integrante de las candidaturas deben postular candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional de forma individual”.
También se indicó que fueron 8 los partidos que alcanzaron el porcentaje de votación mínima necesario para participar en la asignación de diputaciones plurinominales, es decir, se supera el número de espacios de por asignar (5 diputaciones plurinominales en BCS), y frente a ello, el procedimiento que se llevó a cabo fue asignarse las diputaciones disponibles hasta agotarse, siguiendo un orden de mayor a menor votación.
“Ello por que resulta materialmente imposible asignar más diputaciones a los partidos restantes, pese a cumplir con los requisitos por que tales espacios ya fueron agotados por las minorías políticas que obtuvieron el mayor porcentaje de votos”.
De este modo, el proyecto se aprobó por unanimidad y se consideraron infundados los agravios que acusaron los partidos políticos que presentaron las impugnaciones.
Hace unos semanas, la diputada local de Fuerza por México BCS, Marbella González Díaz, informó que impugnaron las asignaciones otorgadas al PT, Nueva Alianza y Partido Verde, y refirió que con la conformación actual Morena y sus aliados, dijo, tendrían en el Congreso de BCS 19 curules de los 21 que son.
Y es que la alianza “Sigamos Haciendo Historia en BCS” ganó las 16 diputaciones de mayoría en BCS. En la distribución quedaron 12 espacios para Morena, cuatro para el PT, y tres diputaciones plurinominales, para el Partido Verde, PT y Nueva Alianza; las otras dos diputaciones plurinominales fueron para el PRI y el PAN.
sg/cr