Más Información
EL UNIVERSAL te invita a la charla: “Libertad de prensa en el sexenio de AMLO: Perspectivas de Salvador García Soto”
¿Cuándo y por qué los estudiantes tendrán tres puentes en noviembre?; esto dice el calendario de la SEP
Carlos Loret y El UNIVERSAL presentan: “El inicio del sexenio de Sheinbaum: Expectativas y desafíos”
Claudia Sheinbaum se reúne con canciller de Panamá; recibe a la Presidenta en Aeropuerto Internacional de Tocumen
Marina destruye 6 toneladas de marihuana en Culiacán; plantío podría estar relacionado con “Los Chapitos”
Tribunal Laboral ordena liberar crédito hipotecario de pensionada; Infonavit señala que solicitud es improcedente
Tuxtla Gutiérrez.- Jorge Álvarez Maynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), se pronunció por corregir y adecuar los trazos del Tren Maya en el Sureste, una de las obras más importantes y emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Porque, consideró, el tramo 5 “no tiene razón de ser financiera ni turística, y en materia de sustentabilidad no es desarrollo del sur”.
El candidato del partido naranja que argumentó que se pueden corregir las cosas "en marcha", antes dijo en breve entrevista que que el 2 de junio “vamos a hacer historia, vamos a dar una sorpresa electoral que muy pocas personas esperan”, pero no abundó sobre el tema.
Sobre el Tren Maya, el político agregó que debió ser eléctrico y haber tenido fibra óptica para que las comunidades tuvieran acceso a internet con esa infraestructura; es una inversión multimillonaria y nada costaba agregarle esos componentes.
En un conversatorio con estudiantes de la Facultad Libre de Derecho de Chiapas del Instituto Nacional de Estudios Fiscales (INEF), dijo que se necesita un modelo de desarrollo que no genere nada más crecimiento, empleos y riqueza, sino que sea respetuoso con "nuestro más grande patrimonio que es la naturaleza”.
Lee también INE rechaza petición del PAN para remover a Luisa Cantú como moderadora del tercer debate presidencial
El sur, enfatizó, debe ser prioridad, pero no desde una visión extractivista que arrase con cenotes, manglares, ríos y selva, que deforeste, sino con una visión como la que han emprendido países como Costa Rica.
Álvarez criticó la visión de progreso al respecto. Cuestionó que aunque el sur es prioridad, cómo va a ser prioridad si estás destruyendo su patrimonio natural.
"Un tren así ni siquiera merecería llamarse maya porque los mayas, los pueblos originarios de México, tienen otra visión sobre la naturaleza, la relación con la tierra y con nuestras reservas", cuestionó el candidato presidencial.
En la sesión, una alumna le preguntó cómo revertiría el daño ambiental causado por el Tren Maya si llegara a la presidencia de la República.
Álvarez Maynez le respondió que con el Tren Maya, Sembrando Vida y con la refinería, el problema no es nada más de nacionalismos.
La destrucción ecológica la causan las mineras, transnacionales, la industria hotelera, el gobierno, Pemex o la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene "un componente antipatriótico fundamental y de afectación fundamental”, subrayó.
Más aún, la contaminación actual del aire es a causa de "un modelo equivocado de la CFE que genera el 51 por ciento de los contaminantes”, contextualizó.
El candidato manifestó que el calor extremo actual que se padece apenas a principios de mayo, que ya genera una sobrecarga en el sistema eléctrico nacional con apagones, "es porque ese modelo obsoleto de combustóleo, combustibles fósiles y de carbón no alcanza para la demanda que se necesita en el país”.
Ahora bien, planteó, se podría haber revertido si en lugar del billón de pesos en pérdidas "que hemos pagado este sexenio de la CFE" se hubieran colocado paneles solares en todas las escuelas de México, en los hospitales, en los centros de salud, y además financiar un programa de acceso a familias pobres.
Durante el encuentro con más de un centenar de universitarios, que le expusieron su apoyo con cartulinas alusivas, Álvarez Maynez reiteró en la necesidad de corregir y adecuar los trazos del Tren Maya.
Lee también Clara Brugada promete mejorar condiciones laborales a trabajadores del Gobierno de CDMX
Es decir, detalló, estudiar muy bien el impacto ambiental, con una visión nueva, desarrollo y la prosperidad que no deje de lado la naturaleza.
Dijo a los estudiantes que al visitar Brasil supo que Luiz Inácio Lula da Silva ganó la presidencia, en parte por la participación de los jóvenes en las elecciones, porque el político propuso la defensa del Amazonas, ante la política de ecocidio de Jair Messías Bolsonaro.
Así que alentó que esas acciones pro ambientalistas de jóvenes pudieran replicarse en el país.
“Ojalá los jóvenes de México se organicen para defender la selva Lacandona y la gran riqueza de México, que es la naturaleza que estamos destruyendo a cambio de nada.
"Ni siquiera somos un país potente en materia de petróleo ni estamos generando empleo ni desarrollo", puntualizó el candidato de Movimiento Ciudadano.
afcl/cr