Elecciones

Tras el fin de las precampañas en la CDMX… ¿ahora qué sigue?

Los aspirantes a las candidaturas para Jefatura de Gobierno, diputaciones y alcaldías deberán suspender toda actividad con fines proselitistas

Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). FOTO: Especial
04/01/2024 |18:49
Omar Díaz
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

El periodo de precampañas para la elección de la Jefatura de Gobierno, diputaciones locales y alcaldías con sus concejalías, concluyó ayer 3 de enero, por lo que a partir de hoy comienza el periodo de intercampañas, en el cual las personas aspirantes a candidaturas a los referidos cargos deberán suspender toda actividad con fines proselitistas.

Así lo establece la convocatoria del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para las elecciones de este año, la cual precisa que el periodo de intercampañas para quienes aspiran a la Jefatura de Gobierno, concluye el 29 de febrero de 2024, en virtud de que las campañas inician el 1 de marzo y concluyen el 29 de mayo.

En tanto, el periodo de intercampañas para los aspirantes a una alcaldía o diputación local concluye el 30 de marzo de 2024, a efecto de que las campañas comiencen el 31 de marzo y concluyan el 29 de mayo.

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Al respecto, la consejera electoral Sonia Pérez explicó que durante el periodo de intercampañas la propaganda utilizada en los actos de precampaña deberá ser retirada por el Gobierno de la Ciudad de México y las autoridades de cada demarcación territorial, para enviarla a centros de reciclaje.

Abundó que los partidos políticos y las personas aspirantes sin partido, deben registrar sus candidaturas ante el IECM, del 8 al 15 de febrero de 2024, y además deben presentar el informe detallado de los recursos utilizados en sus precampañas, a más tardar el 29 de febrero de 2024.

Enfatizó que las personas aspirantes a candidaturas (con partido y sin partido) deben suspender toda clase de promoción de su imagen, sus nombres y propuestas políticas durante el periodo de intercampañas que corresponda a la elección del cargo en que planean participar.

En dicho periodo, los partidos políticos sólo pueden difundir mensajes genéricos; es decir con contenido institucional, sin promocionar el voto y a ninguna persona candidata.

A su vez, las personas aspirantes a una candidatura pueden acudir a eventos privados sin llamar al voto ni hacer promoción personalizada, para lo cual el IECM emitirá lineamientos y recorridos de vigilancia para detectar posibles irregularidades.

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