Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad, la resolución de la Sala Regional Especializada en la que determinó sancionar a diversas concesionarias por incumplir con las medidas cautelares ordenadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) para suspender los promocionales de Morena denominados TUMOR RV y TUMOR RA.
Fueron los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) los que presentaron una denuncia por la difusión de estos promocionales y por la publicación de un video en redes sociales del presidente de Morena, Mario Delgado, en el que presuntamente descalificaban la alianza electoral entre PRI, PAN y PRD.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) concedió las medidas cautelares y ordenó retirarlos al considerar que, en un análisis preliminar, el contenido de los promocionales podría constituir actos anticipados de campaña. Esas medidas fueron confirmadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral.
La Sala Regional Especializada determinó el incumplimiento de las medidas cautelares por parte de 112 emisoras de radio y televisión, por lo que ordenó sanciones para diversas concesionarias: Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Televisión Azteca, S.A. de C.V., GILHAAM, S.A. de C.V., Radio Variedades, Universidad de Guadalajara y Red Central Radiofónica, S. de R.L., entre otras. Esos concesionarios impugnaron la resolución emitida.
En sesión pública, por videoconferencia, la Sala Superior determinó que los agravios de las concesionarias son infundados e inoperantes, ya que la Sala Regional fue exhaustiva en el análisis de los argumentos y pruebas presentadas por las concesionarias, acreditando que fueron omisas en suspender oportunamente la difusión de los promocionales.
Sólo en el caso de la concesionaria XEGYS S.A. de C.V. las y los magistrados calificaron como fundados sus argumentos, ya que fue indebidamente notificada y no pudo ejercer su derecho de audiencia, por lo que en este caso revocó la resolución y se le ordenó a dicha Sala Superior emitir una nueva en la que se subsane dicha irregularidad.
En el referido spot, Morena llamaba a extirpar el TUMOR que afecta a México, mensaje reforzado con la imagen de distintos personajes de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, así como de empresarios a los que acusaba estar atrás de la alianza en contra de la Cuarta Transformación.