Más Información
Defenderemos al Inai y al resto de los órganos autónomos: Jorge Romero; afirma que Morena busca que siga la opacidad
Tribunal obliga al IMSS Jalisco a indemnizar a menor y su madre; negligencia médica dejó secuelas permanentes en la niña
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, aseguró ante el cuerpo diplomático acreditado en el país que México cuenta con una justicia electoral preparada para resolver todos los medios de impugnación relacionados con el proceso electoral en curso, así como aquellos que se presenten después de la jornada electoral, a fin de brindar certeza a la calificación de los comicios presidenciales.
Explicó que el Tribunal Electoral, a partir del inicio del proceso electoral el pasado 7 de septiembre, ha recibido 6 mil 664 asuntos, de los cuales 3 mil 885 tienen que ver con los comicios a nivel federal.
Señaló que esta es la elección más grandes en la historia del país, pero también la más paritaria e incluyente, ya que más personas de grupos que han estado en desventaja van a tener asegurada una posición en política.
La magistrada afirmó que el TEPJF está siempre en la posibilidad de ser observado durante todo el proceso electoral a través de las sentencias, y explicó que sus puertas están abiertas para que se vigilen sus resoluciones y los criterios asumidos.
Este año asistirán 96 representantes como visitantes extranjeros, de los cuales 52 participarán en un programa informativo especializado en justicia electoral y en esta tarea vienen también observadores y observadoras de 26 países, detalló.
Al respecto, el magistrado Felipe de la Mata dejó en claro que si bien la Sala Superior del TEPJF está incompleta, no está debilitada; está fuerte y ha demostrado que está garantizada su independencia frente al gobierno.
Puntualizó que este máximo órgano jurisdiccional está más que fuerte por varias razones: la más importante es porque el TEPJF puede seguir trabajando pese a estar incompleto y, segundo, porque “ya demostramos con nuestras sentencias que somos radicalmente independientes del gobierno”.