Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
Tuxtla Gutiérrez.— Sujetos armados irrumpieron la mañana del lunes en las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del municipio de Siltepec, en la sierra de Chiapas, y robaron las boletas electorales que serían utilizadas para la jornada del 6 de junio.
El reporte indicó que hombres armados llegaron a la oficina minutos antes de las 11:00 horas en dos camiones y amagaron a los funcionarios que estaban en el lugar.
Representantes del Consejo Municipal del IEPC denunciaron ante las autoridades que las personas se llevaron 31 cajas con 19 mil 133 boletas y actas electorales, así como cámaras de vigilancia. Los hombres se dieron a la fuga en dos vehículos.
El IEPC precisó que las boletas para la elección de diputados locales no fueron robadas porque no estaban ahí.
En un comunicado se informó que en los próximos días se “tomarán decisiones respecto a la posibilidad de llevar a cabo la elección municipal” en Siltepec, y de ser positiva la decisión, se usarán nuevas boletas, “ya que tendrían sus propias características”, por lo que no se podrán usar las 19 mil 133 que fueron robadas.
“Este tipo de acciones no son el camino que la ciudadanía chiapaneca quiere y necesita para llevar a buen puerto la democracia, es lamentable que aun haya quien piense que podrá obtener el triunfo o el poder por otras vías distintas a las que la ley establece”, indicó el IEPC en un comunicado.
Por su parte, consejeras, consejeros electorales y representantes de partidos políticos reprobaron los hechos . Enfatizaron que no se tolerará “el regreso de viejas prácticas de grupos que sólo quieren sembrar desestabilización”.