Ciudad Juárez.—Al menos cuatro candidatos en Chihuahua han solicitado seguridad ante las autoridades tanto de la Fiscalía General del Estado (FGE) como el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Consejeros del IEE explicaron en entrevista con EL UNIVERSAL que los candidatos han solicitado el acercamiento con las corporaciones de seguridad en el estado, como una forma de acompañamiento por estar en una situación de riesgo o de amenazas a su integridad.
De momento se trata de dos candidatos a presidentes municipales y dos de sindicatura, los cuales son de distintos municipios y no fueron identificados por el IEE.
“Hasta ahora cuatro candidaturas nos han solicitado como tal el acercamiento con las autoridades de seguridad por advertir alguna situación de riesgo o de amenaza a su integridad. Nosotros como IEE preferimos no dar ni nombre, ni partidos, ni municipios, por la propia integridad a los candidatos”, explicó en entrevista Luis Gutiérrez Ruiz, consejero electoral del IEE en Chihuahua.
Al estar previo a iniciar campañas municipales o locales en Chihuahua, el representante del instituto refirió que se le está dando seguimiento continuo a este tipo de denuncias, junto con los partidos políticos y las autoridades estatales.
“Yo considero que tenemos un buen esquema de colaboración institucional que nos puede permitir el desarrollo del proceso electoral con normalidad, estando atentos a cualquier situación que pudiera suceder”, añadió.
Por su parte, la FGE confirmó que se han tenido requerimientos por parte del IEE en el tema de seguridad para candidatos en el estado de Chihuahua.
El fiscal general César Jáuregui Moreno explicó que en algunos casos lo que han recibido los candidatos han sido llamadas o amenazas telefónicas, las cuales no han ido más allá que eso.
“Hemos recibido por parte del IEE dos o tres requerimientos de candidatos a distintos cargos de elección, uno en Guachochi, uno en Nuevo Casas Grandes y otro en Carichí. Yo me he entrevistado personalmente con dos de ellos, haciendo una evaluación de los riesgos que se tienen y hemos tomado las medidas que hemos considerado pertinentes en consenso con ellos”, comentó.
El fiscal dio a conocer también que en días recientes, la Secretaría General de Gobierno en Chihuahua convocó a los titulares de los partidos políticos así como de seguridad, para analizar el tema de la seguridad de los candidatos en las campañas y así establecer un protocolo en donde la FGE y las distintas corporaciones policiacas puedan brindar atención a dichos requerimientos.
De acuerdo con el fiscal, hasta el momento hay pocas denuncias de este tipo en el estado.
En Chihuahua los municipios donde se concentra el mayor número de casos de denuncias de amenazas hacia candidatos se centran en los que están en la Sierra, donde en algunos casos los candidatos llegan a ser colocados por grupos del crimen organizado como se ha denunciado anteriormente.