Chilpancingo.— Por lo menos 40 candidatos a las presidencias municipales y a las diputaciones locales ha solicitado seguridad y serán resguardados por soldados de la Guardia Nacional, informó la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana-Guerrero (Iepcgro), Fabiola Matildes Gama.
La consejera presidenta dijo que la Guardia Nacional (GN) es la encargada de la protección, por indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador. En total, hasta el momento 280 soldados de la GN darán protección a los 40 candidatos.
Mencionó que algunas candidatas y candidatos ya cuentan con esas medidas de seguridad. “El trámite es muy rápido. Aquí nos llega la solicitud de los partidos o de los candidatos y nosotros de inmediato la turnamos a la Secretaría General de Gobierno, que lo turna a la Secretaría de Seguridad Pública y después se le hace una entrevista a la candidata o al candidato y después turnan a la Guardia Nacional para que se le asignen elementos”, explicó la presidenta del Iepcgro.
Lee también: 257 deportistas de Guerrero participarán en los Juegos Nacionales CONADE 2024
El dirigente estatal del Morena, Jacinto González Varona, candidato a reelegirse en la diputación local por la vía plurinominal, reveló que, al igual que las candidatas y los candidatos morenistas de Huamuxtitlán, Chilapa, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Juan R. Escudero y Olinalá, tiene protección de la Guardia Nacional.
A días de que empezaron las campañas a los ayuntamientos, en Chilapa la candidata de Morena, Paula Angélica Miranda Silva, no ha realizado ningún acto político masivo, a diferencia de la abanderada del PRI-PRD y PAN, Mercedes Carballo Chino, quien se ha movido sin problemas en la cabecera municipal y la zona rural.
En marzo, previo al registro de los candidatos locales, en Chilapa fueron asesinados a balazos el aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía, Tomás Morales Patrón, y el regidor de ese partido, Antonio Crespo Bolaños
Lee también: Sin policía, 16 de 81 municipios de Guerrero
En el contexto electoral, en Guerrero han sido asesinados cinco aspirantes a una alcaldía y uno a una diputación federal.
Además, ha sufrido ataques familiares, escoltas y colaboradores de candidatos.
El 12 de marzo fue asesinado a balazos el aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Chilapa, Tomás Morales. El candidato llegaba a su casa después de haber realizado una capacitación política.
En tanto, el 3 de marzo asesinaron al precandidato del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande, Alfredo González Díaz, cuando viajaba en un vehículo sobre el bulevar Juan Álvarez en la cabecera municipal de Atoyac.
El 24 de enero, sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa, el exalcalde de Atlixtac, el perredista Marcelino Ruiz Esteban y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, fueron asesinados a balazos. Ruiz Esteban aspiraba a ser el candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac.
Mientras que el 21 de diciembre de 2023 fue asesinado a balazos el dos veces candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, quien había renunciado al PRI y era aspirante a la candidatura de Morena por el distrito federal 04. A Taja Ramírez, Morena lo sustituyó en la candidatura con su hermano Javier.
En junio de 2023 fue asesinado el dirigente del PVEM en el municipio de Copala, Jesús González Ríos, aspirante a la alcaldía de Copala. Su cuerpo fue encontrado cerca de la Laguna de Chautengo, en el municipio vecino de Florencio Villarreal, tras casi 24 horas de que fue privado de su libertad.
alm