Al cerrar su campaña electoral en el Zócalo capitalino ante miles de simpatizantes, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aseguró que la noche del 2 de junio volverán a hacer historia al ganar la Presidencia de la República, las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno, para así construir el segundo piso de la autollamada cuarta transformación.
Desde las primeras horas de este miércoles, el primer cuadro del Zócalo comenzó a pintarse de guinda. Simpatizantes abarrotaron el transporte público y las calles, llegaban a pie, incluso en moto, con pancartas de apoyo a Sheinbaum, pero lo que más resaltaban eran las casas de campaña de colores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), plantón que se mantuvo en calma.
Minutos antes de la llegada de la candidata arribaron al templete principal Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, las excorcholatas presidenciales con quienes tuvo una batalla hace más de nueve meses por la candidatura.
Antes de las 16:00 horas y con un cielo nublado que presagiaba una gran tormenta, Sheinbaum llegó al Zócalo, recorrió el pasillo central saludando, abrazando y tomándose selfies, lo cual volvió costumbre en cada uno de sus mítines en los 32 estados del país.
Con gritos de “¡presidenta!” de fondo, la abanderada de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde aseguró que en los recorridos que ha hecho por el país ha palpado la alegría de la gente, por lo que puede asegurar que “una vez más, vamos a hacer historia y puedo decir: ¡del Zócalo a la victoria!”.
La poseedora del bastón de mando de la 4T indicó que la democracia es la bandera de su movimiento, la autollamada Cuarta Transformación, y dijo que son los únicos que la pueden garantizar, pues “nunca ha sido una reivindicación de la derecha.
“Lo digo porque los adversarios, la oposición y sus intelectuales han planteado que en esta elección se juega la democracia o el autoritarismo. Lo que no entienden y hay que insistirlo para que no haya confusiones, es que la democracia siempre ha sido nuestra bandera y nuestra forma de actuar, y que el autoritarismo es precisamente la historia y la característica de ellos, del PRIAN”, indicó.
“Tengo claro que mi obligación es llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, las libertades, la justicia con la cuarta transformación de la vida pública. Tengo claro que nuestra guía es el bienestar y la felicidad del pueblo. Tengo claro mi compromiso y mi responsabilidad como la próxima presidenta de México”, destacó.
Señaló que la noche del 2 de junio van a celebrar, ya que ganarán la Presidencia de la República, las ocho gubernaturas —Chiapas, Jalisco, Puebla, Tabasco, Veracruz, Morelos, Guanajuato, Yucatán— y la Jefatura de Gobierno.
Se comprometió, en caso de ganar, a gobernar con humildad y con profunda responsabilidad.
“Me comprometo a entregar mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma por el bienestar del pueblo de México y la dignidad de la República y de la patria”, aseveró.
Abundó en que por primera vez en 200 años de la República llegará con todas las mujeres a la más alta distinción que puede dar el pueblo: la Presidencia de la República: “lo digo en plural, llegamos todas”.
La exmandataria capitalina reiteró que se va a guardar el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador y señaló al Palacio Nacional, a sus espaldas y donde varios funcionarios se asomaron para escuchar su discurso.
“Me comprometo con ustedes a ser una buena presidenta, que esté a la altura de la generosidad y de la grandeza de nuestra historia y de nuestro pueblo. Amigos y amigas, este 2 de junio vamos a hacer historia y nos vemos aquí el próximo 2 de junio en la noche para festejar la victoria”, expresó.
Sheinbaum reconoció que hay mexicanos que simpatizan con otras fuerzas partidistas, pero que su deber será velar por cada uno de los ciudadanos, sin distingos.
“Por lo mismo, estoy segura de que, aunque muchos mexicanos no coinciden plenamente con nuestro proyecto o tienen preferencias por otras fuerzas políticas, todos los mexicanos habremos siempre de caminar en paz y en armonía, sin discriminación”, aseveró.
Durante el acto, Sheinbaum enumeró 20 propuestas de su plan de gobierno, entre ellas que no van a regresar el avión presidencial ni las pensiones para expresidentes ni la corrupción; que impulsará la pensión para mujeres de 60 a 64 años de edad y una beca universal para niños de escuela pública.