A dos meses de comenzar las precampañas, la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, anunció que van por el “carro completo” para la elección de 2024, por lo que hizo un llamado a la militancia a hacer cinco tareas para darle continuidad con “sello propio” a la Cuarta Transformación.
Tras haber recibido la constancia de nombramiento como coordinadora nacional de los Comités de la Defensa de la Transformación, Sheinbaum anunció que a partir del 17 de septiembre comenzará un nuevo recorrido por el país para sumar a todas las clase sociales.
Arropada por más de 200 consejeros de Morena, y ante el grito de “¡presidenta, presidenta!”, la exmandataria capitalina encomendó cinco tareas a la militancia morenista: el fortalecimiento de organización del movimiento de la Cuarta Transformación casa por casa en cada estado; la segunda es la continuidad con cambio con el programa de nación, pero “con sello propio, continuidad con cambio”.
La tercera es la difusión de los logros de la Cuarta Transformación y, en su momento, propuesta de continuidad y cambio; la cuarta es que todos asuman la tarea de la unidad para consolidar el movimiento.
La quinta es consolidar la alianza con los partidos del Trabajo y Verde, así como una convocatoria nacional para los que quieran ser parte del movimiento, de todas clases sociales, corrientes ideológicas, para seguir construyendo el “segundo piso de la transformación”, por lo que comenzará una gira por el país a partir del siguiente domingo.
“A los que quieren que México siga fortaleciéndose por el camino de la honestidad, el camino de un Estado de bienestar, de los derechos del pueblo de México, el camino del fortalecimiento de la educación pública, la salud pública, el acceso a la vivienda, del salario digno, el trabajo digno; el de la infraestructura pública que potencia la inversión privada, el de la inversión privada que genera bienestar, el de la protección de nuestros recursos naturales y el medio ambiente, el de la libertad, de la democracia, en contra de cualquier forma de discriminación y, sobre todo, el México de la esperanza y la alegría, que está en el corazón del pueblo de México”, dijo.
En ese sentido, la aspirante presidencial recordó que el pasado jueves recibió de manos del Mandatario federal el bastón de mando, por lo que subrayó que “no los voy a defraudar y voy a estar a la altura de las circunstancias”.
Sheinbaum Pardo criticó a Xóchitl Gálvez, sin mencionarla por su nombre, y dijo que “los del pasado” nunca cumplieron sus promesas y nunca las van a cumplir, y ahora se llaman Frente Amplio, “pero son los mismos de siempre: son el PRI y el PAN juntos”.
“Somos humanistas y somos mexicanos que seguimos convocando a consolidar el renacimiento de México... no debemos olvidar que siguen presentes los que quieren regresar al pasado, ahora con máscara de cambio, como la mentira de Fox, y hay que recordarlo a los jóvenes, pues ya son 19 años del desafuero”.
Abundó que el PRIAN hoy no tienen ideología ni nada que ofrecer, más que hablar en contra de la Cuarta Transformación; dijo que sólo usan disfraces, y que recientemente lo hacen de “ciudadanos” que llaman a una falsa reconciliación.
“Las y los mexicanos no quieren reconciliarse con la corrupción”, señaló a los cientos de militantes que se dieron cita en el World Trade Center de la Ciudad de México.
Anunció que además de la Presencia de la República, van por diputaciones, senadurías, y gubernaturas que se disputarán el siguiente año.
“Desde aquí, querido Presidente y pueblo de México, sepan que su gobierno será espectacular al cierre, porque una vez más con el pueblo de México, estaremos haciendo historia. Vamos a ganar 2024, vamos por los diputados locales, por las presidencias municipales, por las nueve gubernaturas, por las senadurías y los diputados federales y por la Presidencia”.
Al recibir la constancia, Sheinbaum aseguró que “la puerta de Morena está abierta”, ya que Marcelo Ebrard no ha fijado una postura sobre su permanencia en el partido.
Refrenda apoyo
Durante el Consejo Nacional, Ricardo Monreal señaló que ganar la Presidencia es importante, pero también 2 mil 246 cargos públicos, incluida la mayoría en el Congreso, con los partidos aliados, PT y PVEM. Y pidió que se cuide la injerencia del crimen organizado en la siguiente elección, así como el perfil de los candidatos, su financiamiento.
Manuel Velasco refrendó su total apoyo a Sheinbaum y dijo que se encuentran sin titubeos, regateos ni condicionamientos. “En 2024 vamos a arrasar la Presidencia con nuestra candidata, vamos a ganar con el mejor proyecto que ha construido el presidente Andrés Manuel López Obrador”. Adán Augusto López no estuvo en el consejo.