Tras concluir los cómputos distritales, Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la Presidencia de la República, alcanzó un total de 35.9 millones de votos en la jornada del 2 de junio, superando por más de 30 puntos a Xóchitl Gálvez, y logrando 5 millones más de votos que los que obtuvo Andrés Manuel López Obrador en 2018.
Los consejos distritales han realizado el recuento de 116 mil 397 paquetes, que representan un 68% de las casillas por posibles inconsistencias.
Los cómputos distritales son los resultados con validez oficial de la elección, que se realizan el miércoles siguiente después de la jornada electoral de acuerdo con la ley.
Sheinbaum Pardo tuvo un total de 35 millones 923 mil 996 votos, un 59.7% de los votos.
En segundo lugar está la entonces candidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, con 16 millones 502 mil 444, equivalente al 27.4%.
Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano, obtuvo 6 millones 204 mil 516 votos, un 10.3%.
El día de la jornada electoral no se instalaron 23 casillas; y tampoco se recibieron 122 paquetes, referente a una suspensión definitiva por violencia, quema o robo de estas boletas.
Los cómputos son la suma de las actas de las 170 mil 766 casillas que se instalaron en la jornada electoral, y se realizó en los 300 consejos distritales del INE.
Si se detectan inconsistencias evidentes en las actas se procederá a hacer un recuento de los votos.
Estos resultados coinciden con los rangos mostrados en el conteo rápido y el Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se conocieron la misma noche de la elección.
Lee también Claudia Sheinbaum convive con vecinos de su casa de campaña, entre fotos y palabras de apoyo
bmc