Elecciones

Sheinbaum llama a la unidad y rechaza a tribus

Aspirante de Morena y aliados recibe constancia del PT como coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T

Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, tuvo un encuentro de 90 minutos con las bancadas de la 4T en el Senado. Foto: Diego Simón / EL UNIVERSAL
21/09/2023 |01:43
Víctor Gamboa
Reportero de la sección NaciónVer perfil

Con un llamado a la unidad y el rechazo a la creación de corrientes o tribus, y con la ausencia de 10 de los 14 senadores identificados con Marcelo Ebrard, la coordinadora de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, se reunió 90 minutos con las bancadas de la 4T en el Senado.

Al término del encuentro que se efectuó a puerta cerrada en el Auditorio Octavio Paz del Senado, la virtual candidata presidencial fue cuestionada sobre la existencia de un grupo de marcelistas en Morena.

Subrayó que en el partido no hay tribus: “No hay corrientes, eso está en los estatutos, se pueden reunir, pero la unidad se establece a partir de los principios del movimiento. Se pueden reunir, las reuniones siempre son importantes, pero la unidad se establece a partir de los principios de nuestro movimiento y eso va a seguir siendo así y no hay problemas con que se reúnan unas personas con otras”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Además negó que el distanciamiento del excanciller ponga en riesgo la unidad: “Hay unidad en Morena, porque nosotros no le cerramos las puertas a nadie, entonces la unidad está dada y nosotros seguimos caminando. Hay unidad, lo digo con toda certeza”, enfatizó.

Acompañada del líder de Morena, Mario Delgado, aseguró que el pueblo de México quiere que siga la transformación “y así va a ser, por eso estamos unidos para lograr el próximo año la continuidad de la Cuarta Transformación de la vida pública”.

Sheinbaum arremetió contra el Frente Amplio por México y su coordinadora Xóchitl Gálvez: “Ni siquiera le debemos llamar Frente Amplio Opositor. Es el PRI, el PAN y un pedacito del PRD, que creo que todavía queda por allí; no es nada más que el pasado. Es el pasado de los privilegios, de la mentira, de la simulación, de la desigualdad, de la discriminación y de la corrupción”, enfatizó.

Sobre los “escándalos” en los que se ha visto envuelta Gálvez Ruiz, la morenista opinó: “Nosotros lo que representamos hoy y vamos a seguir representando, es la esperanza de México, (…) del otro lado van a seguir apareciendo más cosas, seguramente, porque ellos representan ese pasado al que el pueblo de México ya no quiere regresar”, insistió.

La aspirante garantizó que no apoyará a nadie que quiera una candidatura, porque “quien tiene que decidir es el pueblo de México”.

Al final fue ovacionada tímidamente por los senadores presentes que corearon: “¡Presidenta!” y “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”.

De entre los marcelistas ausentes destacaron Martha Lucía Mícher, Bertha Caraveo y José Ramón Enríquez, mientras que otros como Antonia Cárdenas, Sergio Pérez y Cecilia Sánchez, sí acudieron al encuentro.

Por la tarde-noche y luego de recibir la constancia como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación del PT, Sheinbaum Pardo invitó a los petistas a crear comités de la defensa de la transformación, como en Morena.

Aseguró que nunca va a traicionar el proyecto ni el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que la manera de hacerlo es que Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde deben de ir juntos pues será la manera en que van a ganar el 2024, y así ser “imparables” en el siguiente sexenio.

“Hagamos comités de la defensa de la transformación, sigamos en la profundización”, dijo Sheinbaum y pidió que se trabaje para ganar la presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, gubernaturas así como presidencias municipales y alcaldías.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.