El coordinador del sector energético de Claudia Sheinbaum, Jorge Islas Samperio, aseguró que en caso de ganar las elecciones, se apostará por energías renovables, habrá más decisiones tomadas con visión técnica que política, que ya se evalúa la participación de la iniciativa privada y relató parte de los planes para fortalecer a las empresas productivas del Estado.
“La parte técnica tal vez ha sido sacrificada y yo creo que ahora se va a igualar con la gente que tenga experiencia. Creo que lo técnico va a ser muy relevante, eso será muy interesante, porque la doctora (Sheinbaum) es crítica, la parte técnica pesa mucho, que esté en igual de condiciones (con lo político)”, señaló el ejecutivo en una reunión con medios.
El discurso político de la candidata se está ajustando en estos momentos de campaña conforme a lo que se va a buscar en caso de ganar las elecciones y en ese sentido, aseguró Samperio que a diferencia del gobierno actual, el siguiente evaluaría la participación privada en la energía dentro de los diferentes subsectores y en lo que el marco regulatorio lo permita.
Incluso, dijo que se está analizando actualmente si se retomarán las rondas petroleras para que Pemex, junto con privados puedan entrar a explorar y producir crudo en aguas profundas, que se generé más energía eléctrica con fuentes intermitentes y renovables con proyectos de almacenamiento y que se conecten a la red nacional.
Lee también: Mercados financieros están asumiendo continuidad de la 4T con Claudia Sheinbaum: Citibanamex
Además, Islas Samperio expuso que no se estima dentro de sus proyecciones la construcción de otra refinería, como había sugerido el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el plan energético de dicho gobierno en caso de cristalizar las preferencias electorales, apostará por diversos rubros por la transición energética, lo que va a compensar las necesidades crecientes.
Asimismo, en el sector de la refinación donde Pemex reporta pérdidas consecutivas desde hace 22 años, el ejecutivo confía que en el siguiente sexenio por fin reporte ganancias a raíz de la elaboración de crudo en la refinería Olmeca en Dos Bocas, las sendas coquizadoras en Salina Cruz y Tula, así como los trabajos continuos de rehabilitación de las seis restantes.
Islas Samperio estima que una vez que estas seis instalaciones operen al menos a un promedio de 70% de su capacidad, y todo esté funcionando, Pemex Transformación Industrial va a reportar ganancias y será entonces que sus calificaciones crediticias mejoren y la deuda pueda reducirse más.
Además, aseguró que en la siguiente administración no se van a observar aportaciones de capital del gobierno a la compañía como se han realizado en este sexenio, por ya cerca de 900 mil millones de pesos y que su deuda, la cual estiman tomar en 94 mil millones de dólares, será refinanciada para no presionar tanto las finanzas de la petrolera.
En lo que se refiere al sector eléctrico, el ejecutivo dijo que se va a establecer un programa de modernización y ampliación de las redes de transmisión, para conectar a más empresas renovables privadas, más proyectos de hidroeléctricas y que los recursos no emanarán del presupuesto, sino de las ganancias que deje la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la colocación de deuda.
Lee también: Concamin plantea a Sheinbaum seis prioridades del sector industrial a atender
Añadió que se impulsará el abasto aislado para que las empresas atraídas por el nearshoring aterricen sus inversiones, por lo que en ese sentido se van a crear una oficina que certifique estos permisos priorizando que las mismas compañías traigan proyectos de energía renovable y que no tengan conflictos con las poblaciones por el agua.
Otras acciones que están en el plan energético es que se va a impulsar la eficiencia energética con la combinación de diversos ajustes en la regulación así como en la implementación de un programa de chatarrización para transporte de carga.
En este último proyecto, anticipa apoyo y reactivación de la banca de desarrollo, para crear un programa que financie a las grandes empresas y a los hombres camión con algún incentivo y crédito.
De igual manera, se buscará trabajar con los gobierno estatales para impulsar la movilidad eléctrica social y también se pretenden acercamientos con el sector privado para materializar corredores eléctricos y así como el desarrollo de infraestructura de carga universal.
De esa manera, se busca fortalecer también a la CFE con la apertura de nuevos negocios como serían los sistemas de carga.
Asimismo, las empresas CFE y Pemex serán fortalecidas al darles la oportunidad de entrar a otros negocios, como es el caso de la Comisión al revivir la geotermia y proyectos de almacenamiento de energía a base de baterías, con la regulación que se terminará de afinar en los siguientes meses.
Para el caso de Pemex y los hidrocaburos, se está enlistado explorar más sobre el uso de biocombustibles, el bioetanol, o biodiesel; además, Pemex entraría al negocio del hidrógeno aprovechando la energía, el calor que generan las refinerías y también en la exploración litio.
Por otro lado se buscará acabar con la pobreza energética, es decir, proveer servicios eléctricos a personas que en México aún usan leña entre sus energéticos, unos 28 millones, y los que solo usan leña unos 8 millones de personas.
También, Islas Samperio dijo que se buscará producir más gas natural y reducir la dependencia de importación de Estados Unidos, en caso de que Sheinbaum gane las elecciones el próximo 2 de junio.
“En el tema de los precios no habrá gasolinazos, habrá ajustes inflacionarios como los ha habido, pero se evitarán los gasolinazos y continuará el sistema de subsidios, al igual que en electricidad, especialmente en áreas residenciales”, añadió Samperio.
rtd/mgm