Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la selección de la muestra para los conteos rápidos de las ocho gubernaturas, la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, Cámara de Diputados, Senado y Presidencia de la República, para conocer la tendencia de los resultados la noche del 2 de junio.
La consejera Carla Humphrey detalló que para la Presidencia de México se seleccionará una muestra de 7 mil 500 casillas; mil 620 para Senado y 4 mil 620 Cámara de Diputados. En el ámbito local se eligieron 600 casillas para Chiapas y Ciudad de México, respectivamente; 500 para Guanajuato y Jalisco; 200 para Morelos y Tabasco; 450 para Puebla, y 350 para Veracruz y Yucatán.
Explicó que estas muestras serán resguardadas para asegurar su secrecía, de modo que nadie conocerá por completo la muestra porque será dividida en tres claves.
“Después se hará llegar justamente a las vocalías mediante nuestro secretario técnico del Cotecora y el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, a las vocalías de organización, para que sean ellos quienes den a conocer a nuestros CAES cuáles son las casillas seleccionadas para esas muestras”, expuso.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, saldrá en cadena nacional para dar los resultados del conteo rápido de la Presidencia y el Congreso: “No han fallado en procesos electorales anteriores, este no será la decepción. Está todo dispuesto para que con la selección de la muestra el día de hoy podamos salir airosos a dar los resultados de forma contundente con tendencias irreversibles tanto en la Presidencia de la República, Senado y Cámara de Diputados, así como en los ocho estados en donde está en competencia la gubernatura y la Jefatura del Gobierno”, afirmó.
El Comité Técnico Asesor encargado de los Conteos Rápidos (Cotecora) estará en un búnker blindado una vez que cierren las casillas y comience a fluir la información de las seleccionadas para la muestra.
La consejera Humphrey dijo que hay una lista de personas autorizadas para entrar, así como su cargo y función, de forma que nadie externo tenga acceso a esos datos.