Toluca, Méx.— Ante los señalamientos del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien acusó de omiso al gobernador Alfredo del Mazo Maza ante las agresiones contra los candidatos en el Estado de México, el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, rechazó de manera categórica la acusación hacia el gobernador mexiquense sobre “ser factor y generador de violencia e ilegalidad”.
En conferencia, el funcionario afirmó que han atendido las demandas de los 11 partidos políticos que participan en el proceso electoral, entre ellos los de Morena, y prueba de ello son las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que en un tuit agradeció al gobernador Del Mazo por la coordinación de esfuerzos desplegados en el ámbito de sus atribuciones contra la delincuencia.
“Me sorprendió la conferencia este día [ayer] por el dirigente nacional de Morena, porque el delegado Isaac Montoya ha asistido a cuatro mesas políticas, salvo la última, e incluso, el 12 de mayo firmó el pacto por la legalidad y el respeto, documento que tiene como objetivo la voluntad política de los presidentes de los partidos, para hacer llegar a sus simpatizantes el acuerdo, con el objetivo de generar un ambiente de cordialidad, campañas propositivas, sin descalificación, evitar a toda costa insultos, agresiones. Por eso me extraña la conferencia”.
Afirmó que pese a las incidencias en la zona sur de la entidad, hay garantía para el desarrollo de una jornada electoral en paz y tranquilidad y que el gobernador ha sido contundente al señalar que generan cada día las condiciones de paz y estabilidad para que la gente salga libre a votar y el 6 de junio se culmine con una fiesta de la democracia, respetando el derecho al voto.
Nemer Álvarez explicó que como resultado de las mesas donde participan los 11 partidos se han presentado 177 denuncias por delitos electorales e iniciado 237 carpetas de investigación por delitos del orden común.
El mayor número de ellas, precisó, corresponde a Morena, con 43, y el PRI, con 43; le sigue el PAN, con 21; el PRD, nueve; Movimiento Ciudadano, con cuatro; Fuerza por México, con tres; PVEM, con dos; Nueva Alianza, una; PT, una y Súmate, una, así como 49 por parte de la ciudadanía en general.