Más Información
VIDEO: “¡Viva México!”, entre nostalgia y huevos rancheros; embajadores extranjeros comienzan a despedirse
Por condiciones climáticas, Presidencia cancela evento en Veracruz; inauguraría hospital del IMSS-Bienestar
Desaparece el exdiputado de Morena, Fortunato Hernández, en Guerrero; se le vio por última vez este 15 de noviembre
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Titular de Marina se reúne con gobernadores de 6 estados; buscan fortalecer cooperación en materia de seguridad
Beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”: Beneficiarios recibirán 2 mil 800 pesos mensuales; revisa aquí la fecha para el registro
Pese a la veda electoral, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) presumieron la entrega de apoyos sociales del gobierno federal en los estados del país.
Durante el informe mensual sobre seguridad pública que se presentó en Palacio Nacional, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, destacaron que el Ejército y los guardias nacionales proporcionaron seguridad durante la dispersión de recursos de los programas de pensión para adultos mayores, para personas con discapacidad, las becas Benito Juárez, así como en la entrega de enseres a afectados por incendios e inundaciones, dentro del Plan DN-III, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, respectivamente.
El general Sandoval González explicó que distribuyeron un total de 53 mil 211 insumos a la población afectada por los recientes incendios forestales, en municipios de los estados de Oaxaca y Coahuila.
Sin embargo, dijo, “se tiene detenida la entrega de paquetes domésticos a los damnificados por las inundaciones del año pasado en Chiapas y Tabasco, debido a la veda electoral.
“Lo mantenemos parado porque está la veda electoral, pero esto es lo que se pudo entregar o lo que se ha entregado en todo este periodo desde el inicio, son 75 mil 998” paquetes domésticos, indicó el militar en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional (GN), general Rodríguez Bucio, afirmó que la corporación a su cargo brindó seguridad en la dispersión de los recursos de los programas sociales.
“En este caso, los programas son principalmente la pensión para adultos mayores, y el número de beneficiados, casi 300 mil; la pensión para personas con discapacidad, con 39 mil 255; las becas Benito Juárez, con 66 mil 247; y el bienestar de niños y niñas de madres trabajadoras, con 2 mil 66 beneficiados”.
El general Rodríguez Bucio precisó que los servicios de seguridad concluyeron el 4 de abril —día que inició la veda electoral— y se distribuyeron este tipo de apoyos en mil 915 comunidades, y se proporcionaron ocho mil 718 servicios de seguridad.
Señaló que la Guardia Nacional también dio apoyo de seguridad a los fertilizantes que distribuye la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Guerrero: “Este fertilizante ahora llega al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a Coatzacoalcos, Veracruz, a los cuales se da seguridad en la ruta para poder arribar al estado de Guerrero y no hemos tenido hasta la fecha ningún problema”, señaló.
Añadió que se han realizado 2 mil 506 movimientos y que han comprendido ya un total de 102 mil 814 toneladas de fertilizante distribuidos en diversas regiones del estado de Guerrero.
El subsecretario de Marina, José Luis Arellano, subrayó que las Fuerzas Armadas han proporcionado seguridad en el traslado de insumos médicos por vía terrestre y marítima.
“Estas son las vacunas recibidas de Pfizer, Sinovac, CanSino, Sputnik V, CanSino México y AstraZeneca. Un total en este periodo de 11 millones 489 mil 30 dosis, mismas que fueron trasladadas y transportadas vía aérea 3 millones 352 mil 520; vía terrestre 8 millones y 136 mil 510, para lo que se emplearon 27 aeronaves que desarrollaron 196 operaciones aéreas con un total de 148 horas de vuelo y 606 rutas terrestres”, detalló el militar.
Cuadros de mando
El comandante de la Guardia Nacional, general Rodríguez Bucio, afirmó que se mantiene la meta de reclutar a 14 mil 400 efectivos para este año, los cuales le corresponden a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sin embargo, el militar señaló que la Sedena realiza gestiones de reconversión de plazas, debido a que se requieren cuadros de mando para ejercer el control del personal que ya ha sido reclutado.
Recordó que la meta de reclutar a 50 mil elementos en tres años sigue vigente y en los últimos dos años se han sumado ya 42 mil 600 nuevos guardias nacionales a las filas.
El general Rodríguez Bucio informó que en este mes se renovaron las coordinaciones estatales de la Guardia Nacional en los estados de Tamaulipas y Durango como parte de la rotación de mandos.
También anunció que están próximos a graduarse 9 mil 700 efectivos del curso inicial de la Guardia Nacional.