Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
El candidato a la Jefatura de Gobierno de la coalición Va por la CDMX, Santiago Taboada, se pronunció en contra de la prisión preventiva oficiosa.
Al participar en el foro Justicia Incluyente para la CDMX, sostuvo que las personas quieren que se resuelvan los delitos y no necesariamente que las cárceles estén llenas.
“Hoy las cárceles están llenas de inocentes. Yo estoy en contra, aunque digan lo contrario otros, yo estoy en contra de la prisión preventiva oficiosa, esa es la mediocridad más grande del sistema de justicia, pues es muy fácil clavarle un delito a alguien y no hacer tu chamba y violas completamente todo el tema de cadena de custodia”, aseveró.
Dijo que muchas veces presentan a presuntos delincuentes en grandes operativos, pero quedan en libertad porque los ministerios públicos no pueden acreditarles conductas ilícitas, por lo que también le apostó a la capacitación y certificación.
Compartió que de llegar a la Jefatura de Gobierno, enviará una iniciativa al Congreso local para separar la presidencia del Tribunal de Justicia del Consejo de la Judicatura, tal como lo mandataba la Constitución.
Afirmó que propondrá que las denuncias digitales no tengan que ser ratificadas de manera presencial, y que el C5 pase a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Taboada expuso que buscará una dignificación policial para evitar que acepten mordidas. Más temprano, confió en que los capitalinos optarán por el voto útil el 2 de junio.
Ante las recientes declinaciones de candidatos de Movimiento Ciudadano, insistió en que es una elección de dos, y se dijo tranquilo “porque la gente de esta Ciudad está muy consciente del voto útil y eso va a pasar el 2 de junio en las urnas”.
En entrevista, tras asistir a un evento en Gustavo A. Madero, subrayó que todos quienes quieran un cambio en esta Ciudad son bienvenidos a su movimiento, y pidió, una vez más, al Gobierno capitalino sacar las manos de la elección y aceptar los resultados.
“Se los he dicho desde el día uno, son bienvenidos [personas de otros partidos que quieran un cambio]; lo que también le quiero pedir al gobierno es que saque las manos de la elección, que deje a la gente votar, que deje elegir con libertad y, sobre todo, que respeten los resultados”.
Por la tarde, Taboada tuvo un evento junto a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez en la alcaldía Álvaro Obregón, y por la noche acudió a Magdalena Contreras.