Toluca, Méx.— Al proclamarse como la ganadora de la contienda electoral del Estado de México, la candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia, Delfina Gómez Álvarez, dijo que se acabaron 100 años de oscuridad y corrupción, por lo que inicia la era de la transformación en la entidad más poblada del país.
“Este pueblo que no sabe rendirse dio una lección de dignidad. Vencimos al abandono y a la corrupción, por eso me da mucha tranquilidad saber que llegó el fin de esos 100 años de oscuridad y maltrato”, dijo quien en la segunda vez que contendió por el gobierno mexiquense obtuvo el triunfo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
A las 18:05 la candidata de Morena-PT-PVEM, arropada por líderes de esos institutos políticos y minutos después de que Alejandra del Moral, abanderada de la coalición Va por el Estado de México, había anunciado su triunfo, salió a festejar la victoria en una conferencia multitudinaria en un hotel de Toluca.
Allí, frente a sus correligionarios, se enfundó una playera estampada: “Delfina gobernadora. Ganamos”, ante el júbilo de los que la acompañaron al templete en la capital estatal.
Agradeció a los mexiquenses que le dieron su confianza para dirigir al estado a partir del 16 de septiembre, cuando comienza la gestión 2023-2029.
“Ser la primera mujer en gobernar este estado es un motivo para celebrar, pero ser la primera gobernadora de Morena en el Estado de México eso sí es una gran noticia para nuestro pueblo. Es una victoria para las familias trabajadoras, es una victoria de las mujeres que hemos luchado por años para que nuestros derechos se reconozcan. Esta victoria es también de los pueblos originarios… es la victoria de los campesinos a los que se les había dado la espalda, es la victoria de todos los mexiquenses”, aseveró.
La senadora con licencia dijo que han sido 100 largos años de corrupción y abandono, pero los tiempos cambiaron y el pueblo se organizó y venció.
El primero que dio a conocer que la tendencia favorecía a la extitular de la SEP, de acuerdo con varias empresas que realizaron encuestas de salida en las casillas, fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
“Triunfó la honestidad frente a la corrupción, triunfó la sencillez frente a los privilegios, triunfó la cercanía con el pueblo frente a la indolencia, triunfó el humanismo frente al clasismo por fin en una batalla que duró casi un siglo. El pueblo del Estado de México hoy ha decidido ponerle punto final al Grupo Atlacomulco y sus corruptelas, para dar inicio al gobierno de la honestidad y de la Cuarta Transformación”, expuso.
A su lado, como cuando fue a votar, estuvieron su coordinador de campaña, Horacio Duarte, y el delegado especial de Morena, Higinio Martínez.
Por la noche, los morenistas-petistas-verde ecologistas se dirigieron a la icónica Plaza de los Mártires, a unos metros del Palacio de Gobierno, para celebrar el triunfo histórico de una candidata no tricolor en el que era considerado el estado más priista del país.
Esperaron la llegada de la “maestra”, como todos llaman a Delfina Gómez, porque gran parte de su vida la dedicó a la docencia en su natal Texcoco.
Además, se esperaba que a la celebración acudieran gobernadores, como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, senadores, diputados federales, locales y alcaldes de los partidos que forman Juntos Hacemos Historia.
En redes sociales, las corcholatas presidenciables, como la mandataria capitalina; el canciller Marcelo Ebrard y el líder de los senadores, Ricardo Mon- real, saludaron a la virtual gobernadora mexiquense.