Acompañado por la candidata a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, el aspirante a la Jefatura de Gobierno por la alianza Va X la CDMX, Santiago Taboada, presentó un plan de movilidad para la Ciudad de México, el cual contemplaría una Ley del Metro, el regreso de las fotomultas y aumento en la cantidad de parquímetros, entre otras acciones.
El abanderado del PAN, PRI y PRD enlistó una serie de acciones que prevé implementar en los próximos años, de ganar la Jefatura de Gobierno, entre los que destacan dar mantenimiento a la red del Metro, así como ampliación de las líneas 2, 5, 8 y 12.
Taboada Cortina propuso también regresar al sistema de fotomultas y los exámenes para tramitar o renovar la licencia de manejo, pues advirtió que es necesario “castigar a quienes excedan los límites de velocidad en esta ciudad y hacen que muchas personas no se puedan trasladar en un entorno seguro”.
El candidato señaló que buscará implementar una política tarifaria especial para estudiantes en Metro y Metrobús; además de extender a las 24 horas del día el servicio del Metro los viernes, sábados y domingos, para que haya vida nocturna segura en la ciudad.
Por otro lado, señaló que para garantizar la seguridad de operadores y usuarios, todas las unidades del transporte público, no solamente microbuses, sino también taxis concesionados estarán conectados a las cámaras del C5. Añadió que ampliará la cobertura de ecobici en la zona plana de la ciudad, además de aumentar en 300 kilómetros la red de ciclovías, así como lograr un millón de biciestacionamientos en la Ciudad de México.
Asimismo, el candidato anunció la creación de la primera Ley del Metro en la Ciudad de México, esto en el contexto de que este 3 de mayo se cumplen tres años del colapso de un tramo elevado de la Línea 12.
“Ni una tragedia más en el metro, hoy estamos de luto porque 26 personas perdieron la vida y no queremos ni una víctima más en el transporte público de esta ciudad”, afirmó.
sg