Santiago Taboada Cortina, candidato a la Jefatura de Gobierno de la alianza Va por la CDMX, a sus 38 años tiene la experiencia y conocimientos de una persona de más de 50.
Así lo considera su coordinador de campaña, Federico Döring, quien señala que el exalcalde de Benito Juárez es un político que desde su primer cargo se enfocó en estudiar y ser experto en seguridad.
Añade que siempre ha tenido la sensibilidad de trascender a través del hacer, no del decir, pues es sabedor de las realidades y carencias del país y de la Ciudad.
Lee también: Santiago Taboada presenta plan de movilidad para la CDMX
“Ha madurado y crecido muchísimo en los últimos años, tiene a los 38 una experiencia de vida de alguien de más de 50”, afirma.
El candidato del PAN, PRI y PRD nació el 14 de octubre de 1985 en el entonces Distrito Federal. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Gobernanza y Comunicación Política por la Universidad George Washington.
Taboada Cortina trabajó en 2004 como abogado en la Notaría 130. Empezó su carrera política en 2006, cuando se desempeñó como asesor parlamentario de la Comisión de Juventud y Deporte de la 4 Legislatura de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), hoy Congreso local.
De 2009 a 2011 fue secretario regional de Acción Juvenil del PAN, y posteriormente, coordinador de Modernización Administrativa en la delegación Benito Juárez, de 2011 a 2012.
De 2012 a 2015 fue diputado local en la 6 Legislatura de la ALDF, donde también fue vicecoordinador de su bancada.
Lee también: Santiago Taboada propone reactivar la promoción turística y generar incentivos para atraer inversión a la CDMX
De 2015 a 2018 fue legislador federal y en 2016, diputado constituyente, por lo que fue uno de los 100 que escribieron la Constitución Política de la Ciudad de México.
En 2018 fue elegido candidato a la alcaldía Benito Juárez y ganó con 48.8% de la votación.
En 2021, Taboada Cortina anunció su reelección y consiguió 68.05% de las preferencias.
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, Andrés Atayde, comenta que tuvo la oportunidad de conocer bien a Santiago Taboada desde la primaria: siempre sonriente y muy trabajador, además de estudioso y futbolero, su equipo son los Pumas de la UNAM.
“Con una familia que con mucho trabajo salió adelante. Amigo leal y un auténtico aspiracionista. Constructor de acuerdos y con altísimo sentido social. Me acuerdo que iba cada año de misiones a ayudar a la gente que más lo necesitaba”, expresa.
Atayde dice que Santiago Taboada como gobernante es el mejor. “Innovador, sin miedo y con un muy buen equipo de trabajo. Lo hizo en la caldía Benito Juárez, y ahora quiere hacerlo para toda la Ciudad de México”.
Al respecto, Víctor Hugo Puente, quien ha trabajado con él desde hace varios años y ahora forma parte de su equipo de campaña, describe al candidato de la alianza Va por la CDMX como una persona confiable y leal que valora la amistad y la honra.
“Es una persona comprometida que se preocupa por los demás. Considero a Santiago como una persona que entiende la política desde una óptica de su generación, de ayudar a la gente, de transformar su realidad, de poner la política al servicio de la calidad de vida y de la mejora de la vida de las personas. Siempre está listo para escuchar y esa es una cualidad que todo político debería tener”, apunta.
Víctor Hugo Puente concluye que como funcionario Santiago Taboada es persistente y alguien que se fija metas, además de honesto y preocupado por la gente.
“Es un funcionario dispuesto a priorizar, por encima de las minorías, las decisiones que beneficien a las mayorías, y es un funcionario perfeccionista, intenso y que es muy consistente con sus ideas y formación política”.