Más Información
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Los asientos preferenciales para la presidenta del INE, Guadalupe Taddei y tres consejerías más que vieron en primera fila el debate presidencial generó molestia de las representaciones de las coaliciones e incluso de una candidata, ya que quedaron viendo de frente al set, lo que generó distracciones.
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates, aclaró que la determinación de ver el debate en el set montado en el Consejo General fue una decisión personal, no institucional, de la cual no formaron parte.
Señaló que el domingo se planteó que las sillas para las cuatro consejerías iban a estar de manera lateral al escenario para evitar el contacto visual, pero de último minuto se cambió la orientación de cara al foro.
Lee también No es posible cambiar formatos para próximos debates; se podrían hacer adecuaciones menores: INE
“Pero momento antes, por lo menos, yo fui al foro personalmente yo creo que por ahí de las 4:30, así estaban las sillas, tengo foto, el escenario lateral con una pantalla. Y cuando entramos a la fotografía oficial, que fue 15 minutos antes, nos dimos cuenta que habían cambiado, que estaban recorridas hacia otro lugar y puestas de frente hacia el escenario”, explicó.
“Esa no fue determinación ni mía, ni de la Comisión Temporal de Debates, ni estábamos en conocimiento de esa determinación. Yo no sé quién tomó esa determinación”, aseveró.
La consejera señaló que las representaciones de las candidaturas estaban en desacuerdo con que hubiera invitados en el foro, e incluso una candidata le expresó su inconformidad el día lunes.
Lee también Consejerías del INE chocan por lugar preferencial en debate presidencial
“Ayer justamente una candidata también me hizo saber que está muy molesta por ese tema, que tuvo de frente justamente a mis colegas y que veía sus reacciones, y que eso la distraía”, apuntó.
“Me atrevo a hablar con nosotros, por los que estamos aquí, advertimos como un riesgo de la realización o de que estuvieran personas en el foro en el que se realizó el debate, que puede haber algún riesgo, suceder algún tema con la producción, en fin, algunas cuestiones que el INE no se ajusta a un foro de televisión como para que esté más gente allá”, apuntó.
maot