Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
Culiacán.- En una fiesta ceremonial indígena Mayo-Yoreme , en el municipio de El Fuerte, el candidato a gobernador de Morena-PAS , Rubén Rocha Moya , se unió a la danza tradicional bajo los acordes de los instrumentos de cuerda, viento y el sonido de los ténabaris, fijados en ambas piernas de un Pascola.
Los festejos celebrados en la comunidad de Tetamboca, en donde le entregaron el bastón de mando de los gobernadores tradicionales, Rocha Moya ejecutó varios pasos de la danza tradicional indígena con el sonido característico de los ténebaris -capullos de mariposa disecados, con piedritas de hormigueros en su interior-.
En su encuentro con la comunidad indígena Mayo-Yoreme, en el norte del estado, el abanderado a la gubernatura les habló que conoce de la pobreza puesto que fue un niño con muchas carencias, al igual que los pequeños indígenas.
Lee también: Rubén Rocha Moya llama a adultos mayores a vacunarse con segunda dosis contra Covid-19
A inicios del mes, previo al inicio de las campañas políticas, uno de sus contendientes, Mario Zamora Gastelum, de la coalición “Va por Sinaloa” (PRI-PAN-PRD) dio muestra pública por su afición al baile.
En el malecón de la bahía de Altata, Navolato, el candidato a la gubernatura aprovechó que lo acompañaba su esposa Wendy Guadalupe para bailar al ritmo de la tambora, en donde dio muestras de su habilidad para ejecutar uno de los tradicionales pasos de la “quebradita”.
afcl/nv