Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Chilpancingo.- Rogelio Lozano Pérez, suplente del alcalde electo de Copala, Salvador Villalva Flores, asumirá el cargo.
La madrugada de este lunes, Villalva Flores viajaba en un autobús cuando pasaba por el poblado de San Pedro de las Playas, en Acapulco, sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, cuando un grupo armado detuvo en autobús, uno de ellos se subió al vehículo, fue directamente al asiento donde viajaba el alcalde electo y le disparó. Villalva Flores regresaba de la Ciudad de México.
Lozano Pérez aseguró que asumirá el cargo de alcalde de Copala y que desde ahora cuenta con protección de soldados de la Guardia Nacional. Afirmó que continuará con las medidas de seguridad porque la situación así lo amerita. Rogelio Lozano también es marino en retiro, igual que Villalba Flores.
De acuerdo a informes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepc), desde la campaña, Villalva Flores era resguardado por soldados de la Guardia Nacional (GN).
Lee también Asesinan a Salvador Villalva Flores, presidente municipal electo de Copala, Guerrero
La protección, de acuerdo al Iepc, continúa dándose a los alcaldes electos que desde la campaña la solicitaron, pero esta madrugada, Villalva Flores viajaba sin la protección de los soldados de la Guardia Nacional, porque el reguardo se restringía sólo a Guerrero. Es decir, cuando salía del estado el resguardo se suspendía.
“La seguridad era solo dentro de la entidad, puesto que estaba dirigida a la protección personal durante sus actividades de proselitismo electoral. […] La seguridad para candidatas y candidatos electos va a continuar hasta que tomen posesión del cargo”, informó una fuente en Iepc.
Villalba Flores fue postulado por el partido local México Avanza; era capitán de la Marina en retiro. El partido México Avanza perdió el registro ante el Iepc por no haber alcanzado el tres por ciento de los votos. El único triunfo que logró fue precisamente en Copala con Villalva Flores. En Copala, México Avanza no tenía ninguna expectativa, sin embargo Villalva Flores ganó con 39 por ciento de los votos, sólo cinco puntos por encima de Jose Luis Chavez Ventura, el candidato de Morena.
sg/cr