Xalapa.— La candidata de la coalición Morena-PT-PVEM-FxM, Rocío Nahle García, aventaja en los resultados electorales con un porcentaje que va desde 57.4% hasta 61.5% del conteo rápido dado a conocer en los primeros minutos de este lunes por el Organismo Público Local Electoral.
La consejera presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo Morales, informó que de acuerdo con la muestra estadística representativa realizada por el comité técnico asesor, la abanderada morenista cuenta con “una clara tendencia de votación”.
La funcionaria electoral explicó que el muestreo dio al candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, José Francisco Yunes Zorrilla, un porcentaje de votación de entre 29.4% a 33.2%.
En la tercera posición se ubicó el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps, con un porcentaje de votación a su favor de entre 6.1% al 7.2%.
Por lo menos una hora y media antes que el organismo electoral diera a conocer resultados de los conteos rápidos, la candidata morenista festejó su triunfo frente a Palacio de Gobierno.
Al grito de “sí se pudo, sí se pudo”, la exsecretaria de Energía arribó al templete acompañada por dirigentes partidistas y docenas de simpatizantes, a quienes reconoció la contundencia del pueblo de Veracruz.
“El pueblo de Veracruz dio una lección a todo el país, que queremos los veracruzanos un gobierno serio, un gobierno trabajador, un gobierno de contacto, un gobierno de propuestas. Y ante una oposición que hizo una campaña sucia, que hizo una campaña de lodo, el pueblo de Veracruz dijo no y hoy los resultados son contundentes”, afirmó.
Previamente, diversos partidos denunciaron ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz que se estaba impidiendo a sus representantes estar presentes en escrutinio y cómputo de las actas de la elección.
En la sesión permanente de Vigilancia del órgano electoral, los representantes de todos los partidos, incluido Morena, denunciaron dicha irregularidad en los Consejos Distritales de San Andrés Tuxtla, Zongolica, Jilotepec, Actopan y Córdoba.
El representante del PRI, Silvio Lagos Galindo, reveló que incluso en una casilla del distrito de Córdoba los funcionarios electorales advirtieron que “esa es la nueva forma de trabajar”.
Representantes de distintos partidos llamaron al OPLE a atender las quejas y denuncias para ahorrarse dolores de cabeza posteriores.