Más Información
Diálogo Nacional por La Paz expresa a Segob preocupaciones por violencia; entregan propuesta para atender municipios
“Ningún gabinete está preparado para lidiar con la administración Trump"; académicos de la UNAM ven espacio reducido para negociar
ONGs denuncian acoso e intimidación al activista maya Wilberth Nahuat Puc; labora contra granjas porcícolas
Avanza proceso de liquidación del PRD; recursos deberán transferirse a la Tesorería de la Federación
Proyecto para ampliación de Tren Interoceánico a Guatemala, será el próximo año; fortalecerá a los polos del bienestar
Culiacán.- En Los Mochis , grupos armados irrumpieron la madrugada de este domingo el hogar del presidente de una casilla, al que despojaron del material electoral y lo amenazaron para que no instalara la mesa receptora, y por la tarde cuatro sujetos con pistolas se robaron las boletas y las urnas en la casilla 071.
El vocal del Distrito Electoral, Francisco Cabrera Valenzuela, confirmó los hechos por lo que se reportó a las autoridades competentes y solicitó que se refuerce la seguridad de la Guardia Nacional, el Ejército y las Policías Estatal Preventiva y municipal.
Dio a conocer que en el caso del asalto al hogar del presidente de la casilla de la Despensa, poco después del robo violento, los mismos hombres armados le regresaron el material electoral sustraído pero lo amagaron con represalias en caso de que instalara la mesa de votación.
Lee también: Por amenazas de muerte, no instalan casilla en Jerez, Zacatecas
En el centro de la ciudad de Los Mochis, en la casilla 071, ubicado en la calle Veinte de Noviembre, en el primer cuadro de dicha ciudad, cuatro jóvenes armados que viajaban en una camioneta se apoderaron de todas las boletas, las urnas y despojaron de todas sus pertenencias a los funcionarios presentes.
Poco después, los presuntos responsables regresaron y arrojaron a las urnas con los votos captados, las boletas electorales robadas y los celulares y pertenencias de los funcionarios de la casilla.
Reportan 72% de casillas instaladas
Al corte de las doce horas del día, el Instituto Estatal Electoral confirmó la apertura del 72 por ciento de las 4 mil 986 casillas, en muchas de ellas, como en el sector de Valle Alto, al extremo poniente de la capital del estado, desde que se abrió la votación las filas de ciudadanos son muy largas.
En el Jardín de Niños “Jaime Sevilla Poyastro” y en la escuela primaria continua “Emilio Zavala Benitez, se ubicaron siete mesas de recepción de votos, por lo que los funcionarios de las casillas, para controlar el excesivo flujo de votantes, dispusieron permitir el ingreso por apellidos para agilizar.
Los propios votantes que bajo un sol ardiente de 36 grados centígrados a la sombra guardan en forma paciente su turno, determinaron dar prioridad a los adultos mayores para que ejerzan su derecho ciudadano.
En el Parque Constitución, en el primer cuadro de la ciudad, las filas de votantes se ubican bajo la sombra de los arboles en espera de poder ingresar al área de votación en un clima de tranquilidad.
Karla Grabiela Peraza Zamudio, presidenta del Instituto Estatal Electoral, manifestó que el reporte que se tiene es que el 72 por ciento de las casillas están instaladas, sin que ello implique que el resto no se hayan abierto.
afcl/nv